79 tiendas saqueadas y 170 cerradas por disturbios: ANTAD
La policía enfrentó a una multitud en la Macroplaza de Monterrey el jueves.
Un hombre trata de calmar a los manifestantes reunidos en la Macroplaza.
Los manifestantes volcaron los vehículos de las televisoras Azteca y Televisa.
Los ataques también fueron contra otros medios de comunicación.
En el Estado de México, fue saqueada la tienda Chedraui de Aguadulce.
En Ecatepec, la policía resguarda una tienda un día después de ser saqueada.
En Monclova, el jueves, policías someten a una persona.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó este miércoles que 79 establecimientos fueron saqueados, mientras que otras 170 tiendas están cerradas, tras los disturbios derivados de las protestas por el incremento en los precios de las gasolinas.
La ANTAD indicó que las unidad que han sufrido robo de mercancías se ubican principalmente en Estado de México, Michoacán , Hidalgo y Ciudad de México.
Mientras que los bloqueos carreteros también han ocasionado desabasto y distribución de las mercancías, por lo que los consumidores han resultado severamente afectados.
Recomendamos: El 'gasolinazo' provocará un aumento en el precio del pan
“La ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”, dice el comunicado.
Desde el 2 de enero de 2017 se han presentado disturbios, manifestaciones, bloqueos y saqueos en distintos puntos del país, derivados del alza del precio de los hidrocarburos que va desde el 14% al 20%.
Los directivos de Chedraui, la tercera cadena de autoservicios más importante del país por ventas, revelaron este miércoles, en entrevista con Expansión, que algunas de sus tiendas en el Estado de México han sido blanco de robos por parte de supuestos manifestantes contra el alza en el precio de las gasolinas y pidieron a las autoridades que tomen medidas.
Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el aumento en el precio de las gasolinas es una “medida dolorosa pero necesaria”.
El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó este miércoles por la noche que hay más de 250 personas detenidas por los saqueos registrados.
Lee: Autoservicios, en la cuerda floja por aumento de precio de gasolinas