Autoservicios, en la cuerda floja por aumento en gasolinas

Saqueos en sus tiendas, menores ventas y mayores costos de transportación de mercancías han puesto la lupa sobre su futuro desempeño
Personas que se manifestaban en contra del "gasolinazo" saquearon el Chedraui de El Puerto, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
Ataque a tiendas  Personas que se manifestaban en contra del "gasolinazo" saquearon el Chedraui de El Puerto, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.  (Foto: Cuartoscuro)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las empresas de venta al menudeo como Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer, Liverpool y todas las empresas de consumo básico que venden sus productos a través de ellas, están en la cuerda floja por los posibles efectos del aumento al precio de las gasolinas en México.

Saqueos en sus tiendas, riesgo de menores ventas y un potencial aumento en los costos de transportación de mercancías, han puesto la lupa sobre su futuro desempeño.

“Probablemente haya un incremento en costos de distribución (…) pero el impacto más relevante (par a las empresas de alimentos y retail) sería a nivel consumo”, dijo Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

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Vandalismo

La noche de este martes, algunas tiendas de las cadenas Oxxo y Chedraui fueron víctimas de actos vandálicos en el Estado de México. Los saqueos se realizaron presuntamente por manifestantes contra el alza de precios de combustibles que entró en vigor el pasado 1 de enero.


Aunque el proceso de liberalización del precio será gradual y por regiones, de forma inmediata el precio del combustible aumentó entre el 15 y 20% en el país, ya que los costos de importación y de logística ya no serán subsidiados por el gobierno.

Inflación

Analistas bursátiles prevén que el incremento en precios de la gasolina se traslade a los precios de otros productos. Un repunte en la inflación mermaría la capacidad de compra de las personas y por lo tanto los objetivos de venta de las empresas está en juego.

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“El consumidor no sólo se verá afectado por el impacto que tenga en su gasto con el aumento en la gasolina, sino que también sobre muchos otros productos y servicios que aumentarán de precio para cubrir la subida del costo de sus insumos de transporte”, dijeron Jorge Gordillo y James Salazar, director y subdirector de Análisis de CI Banco, en un reporte a inversionistas.

Especialistas calculan que la inflación en México haya cerrado 2016 en cerca del 3.5% (las cifras oficiales todavía no son reveladas). Para 2017, el consenso de los analistas en instituciones financieras espera una mayor inflación más cercana a 5%, muy superior al objetivo de 3% (más/menos un punto porcentual), que prevé el Banco de México.

“El consumo podría verse afectado ya que la gasolina representa cerca del 9% del gasto familiar en promedio en el país”, dijeron los analistas de Citibanamex Ernesto Revilla, Myriam Ruvalcaba y Sergio Luna, en un reporte.


Comerciantes mexicanos sufren los primeros efectos del gasolinazo

Costos de transporte y mensajería

El aumento de precios en diésel y gasolinas hará que los costos de transportación de mercancías y mensajería también aumenten para las empresas, dijo Alfonso Lomelí, director de Logística de la empresa de comercio electrónico Kichink.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el aumento al combustible impactó entre 5 y 8% el costo de operación de las empresas del sector.

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El servicio de autotransporte mueve más del 60% de los productos de mercancías en el país, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EL índice BMV-COMER, que agrupa a las empresas de comercio y consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, registra una caída marginal de 0.27% poco antes de las 10 de la mañana de la sesión bursátil de este miércoles.

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