¿GM y Chrysler también desatarán la furia de Trump?
Al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le molesta mucho que los empleos de los estadounidenses se vayan a México, particularmente en el sector de la manufactura automotriz.
Su objetivo favorito es Ford . Durante su campaña presidencial, Trump atacó repetidamente a Ford por haber tomado la "horrible" decisión de invertir miles de millones de dólares en México. Rara vez ha mencionado a los dos grandes competidores de la armadora: GM y Chrysler. Sin embargo, de las tres grandes estadounidenses, Ford es la que tiene menos empleados en México.
Ford cuenta en su nómina con 8,800 empleados en México, según datos de la empresa y del gobierno mexicano. Fiat Chrysler tiene 12,800 empleados en México y GM tiene 15,000.
La primera semana de enero, Ford anunció que canceló la construcción de una nueva planta de 1,600 millones de dólares en México y que crearía 700 empleos nuevos en Michigan . Su director ejecutivo, Mark Fields, dijo que fue un "voto de confianza" en el plan económico que Trump tiene para Estados Unidos.
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¿Cuál es el siguiente objetivo de Trump: GM o Chrysler?
Trump agradeció a Ford y ya puso la mira en otro de los gigantes de Michigan.
El martes 3 de enero, Trump arremetió contra GM en Twitter: "General Motors enviará autos Chevy Cruze hechos en México a las agencias estadounidenses sin pagar impuestos. ¡Fabríquenlos en Estados Unidos o paguen un elevado impuesto transfronterizo!".
Durante todo 2016, Trump amenazó a Ford con imponer impuestos elevados ( de hasta 40% ) a los autos fabricados en México que se vendan en Estados Unidos a pesar de que los expertos no creen que Trump tenga la facultad de imponer aranceles a una empresa estadounidense.
Los directores ejecutivos de las principales armadoras estadounidenses dicen que Trump solo cuenta la mitad de la historia. Sí, todos tienen plantas en México, pero la mayoría produce autos más baratos que al público estadounidense ni siquiera le interesa comprar.
Parece que esa afirmación está respaldada por las cifras de comercio más recientes. Las exportaciones de autos de México a Estados Unidos cayeron 14% entre septiembre y noviembre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 según Panjiva, empresa que da seguimiento a los flujos comerciales desde y hacia Estados Unidos.
Aún hay muchos más obreros en las plantas estadounidenses
Los obreros en México ganan mucho menos que los de Estados Unidos.
"Los empleados en Estados Unidos ganan 28 dólares la hora [unos 560 pesos], mientras que en México ganan unos 5.50 [alrededor de 110 pesos]", explicó Bernard Swiecki, analista sénior del sector automotor del Center for Automotive Research (Centro de Investigaciones Automotrices).
Sin embargo, las grandes armadoras afirman que también están invirtiendo grandes sumas en Estados Unidos. Esto no se trata de cerrar plantas en Estados Unidos y trasladarlas a México.
nullGM tiene 97,000 empleados en Estados Unidos. Chrysler cuenta con 56,900 empleados y Ford tiene 85,000, según los portavoces de las empresas.
"Desde 2009, GM ha invertido más de 20,000 millones de dólares en las operaciones de manufactura e ingeniería en Estados Unidos", señaló la empresa en un comunicado enviado a CNNMoney.
Fiat Chrysler, empresa a la que Trump no ha atacado, es la que tiene más empleados mexicanos. Además, incrementó sus exportaciones de autos de México a Estados Unidos en 139% en los pasados tres meses, según Panjiva.
En general, las ventas de autos y camionetas se han disparado en Estados Unidos en los años recientes. Parece que en 2016 se habrá roto otro récord de ventas. Eso ha ayudado a que las fábricas crezcan y se creen empleos en toda América del Norte.
Las empresas estadounidenses no son las únicas que han trasladado parte de su producción a México. Nissan y Volkswagen también tienen 15,000 empleados o más en México, según la Secretaría de Economía.