Si Trump impone aranceles altos, nos vamos de México: Fiat

El CEO de la automotriz, Sergio Marchionne, advirtió que si son muy altas las tarifas fijadas por Trump sobre autos creados en México e importados a EU, la firma se retirará de México.
"Es bastante posible que tengamos que retirarnos" de México si sube el arancel, dijo Sergio Marchionne.
Alta posibilidad  "Es bastante posible que tengamos que retirarnos" de México si sube el arancel, dijo Sergio Marchionne.  (Foto: EFE)
DETROIT (EFE) -

Fiat Chrysler Automobiles podría suspender sus operaciones en México si son demasiado altos los aranceles fijados por el gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.

"Es posible si las condiciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense sobre cualquier cosa que entre al país son lo suficientemente altas como para convertir en no económica cualquier producción en México. Tendríamos que retirarnos. Es bastante posible", afirmó Marchionne.

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"Esas plantas fueron diseñadas, producidas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era saludable", agregó.

Marchionne dijo que debido al nivel de incertidumbre actual en la relación entre México y Estados Unidos "sería increíblemente imprudente" intentar hacer compromisos en el país.

"Es imposible que me comprometa a una nueva ronda de inversiones a menos que haya claridad. Necesito claridad y reglas", aseguró.

Al igual que la mayoría de sus pares en la industria, Marchionne aseguró que prefiere esperar y ver cuáles son las propuestas. Además, dijo que FCA está preparada para responder a cualquier política que adopte el gobierno de Trump.

"Veamos qué pasa tras la llegada del presidente electo Trump y cuál es su posición sobre las importaciones", comentó Marchionne, quien afirmó que podría estar en peligro todo el sector automovilístico mexicano.

"La realidad es que la industria automotriz mexicana ha sido armada desde hace años para lidiar con el mercado estadounidense. Si ese mercado no va a estar ya allí, están en riesgo las razones para su existencia", señaló.

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Estados Unidos es el segundo mayor mercado automovilístico mundial, después de China.

México fabrica una quinta parte de todos los vehículos que se producen en América del Norte y atrajo una inversión de más de 24,000 millones de dólares en el sector desde 2010, según el Centro de Investigación Automotriz, con sede en Ann Arbor, Michigan.

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Por el momento, Marchionne indicó que FCA y la industria en su conjunto deberán aplazar la introducción de cambios en la producción en México: "Por ahora, todo pasa a un segundo plano. Necesito claridad (...) No somos los únicos que necesitamos claridad".

Más temprano este lunes, Trump agradeció, en un mensaje en Twitter, a Fiat Chrysler y a Ford Motor por los anuncios de la semana pasada sobre que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.

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