Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex analiza vender su filial de fertilizantes, según Bloomberg

Un reporte de la empresa de noticias indica que Petróleos Mexicanos contrató a UBS Group AG para explorar alternativas estratégicas para Grupo Fertinal, que adquirió el año pasado.
jue 12 enero 2017 11:03 PM
Reacomodo
Reacomodo Pemex, encabezada por José Antonio González Anaya, está deshaciéndose de activos a medida que busca mejorar sus operaciones. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a UBS Group AG para explorar alternativas estratégicas para su filial de fertilizantes, Grupo Fertinal, lo cual incluiría una venta de la misma, según un reporte de Bloomberg este jueves.

La paraestatal, que encabeza José Antonio González Anaya, había adquirido a Grupo Fertinal apenas el año pasado por 255 millones de dólares . Actualmente, Pemex está deshaciéndose de activos a medida que busca mejorar sus operaciones, que se han visto afectadas por la caída en la producción de crudo.

Recomendamos: Pemex ahorra 24,000 mdp en compras durante 2016

“Con esta operación, la EPS (Empresa Productiva Subsidiaria) suma a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos”, indicó Pemex en su momento.

nullLa adquisición incluyó activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

La compra de Grupo Fertinal se dio en medio de un panorama negativo para Pemex, que reportó una pérdida neta equivalente a 9,920 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2015, golpeada por la baja en los precios del crudo.

Publicidad

La empresa esperaba recuperar su inversión en menos de 36 meses , una vez que integrara las operaciones de Fertinal a Pemex Fertilizantes y apalancara sus ventajas competitivas.

Pemex planeaba producir casi 3.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una facturación total anual de cerca de 2,000 millones de dólares, colocándose así entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de fertilizantes en el mundo.

nullSin embargo, el área de fertilizantes fue el único segmento de Pemex que registró pérdidas durante el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con Bloomberg.

Hasta el momento, la dependencia no ha realizado algún posicionamiento al respecto.

Pemex ocupa el primer lugar en el ranking de las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

Lee: Pemex planea compras por 75,000 millones de pesos este año

De acuerdo con Bloomberg, Pemex contrató el año pasado a Bank of America para llevar a cabo una búsqueda de socios que la ayudaran a reconfigurar sus refinerías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad