Herradura, el tequila que crece en México y EU pese al #EfectoTrump

La marca, propiedad de la estadounidense Brown-Forman, ha tenido crecimientos de 6% en volumen y 13% en ventas netas de manera global.
La marca crece en México a doble dígito impulsada por Herradura Ultra, que pertenece a la categoría de los tequilas cristalinos, que está aumentando 60% en valor.
Crecimientos.  La marca crece en México a doble dígito impulsada por Herradura Ultra, que pertenece a la categoría de los tequilas cristalinos, que está aumentando 60% en valor.  (Foto: iStock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A pocos días de que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, y en pleno auge de su retórica anti-mexicana, hay empresas que no se dejan llevar por la inquietud: compañías mexicanas que mantienen sus perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y firmas estadounidenses que crecen en México y en su país gracias a productos mexicanos.

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Es el caso de la estadounidense Brown-Forman, una de las principales empresas de vinos y licores en el mundo, ha logrado crecimientos importantes en su país y en México gracias a sus marcas de tequila Herradura y El Jimador.

“La categoría de tequilas sigue siendo más de la mitad del negocio en México y en Estados Unidos. Tequila Herradura está dentro de los top tres de las marcas identificadas que traen ventas incrementales”, dijo en entrevista Enrique Gavica, director de mercadotecnia de Brown-Forman México.

La empresa lanzó en 2015 Herradura Ultra, un tequila premium con el que competir con Patrón y Don Julio 70. El año pasado, presentó un crecimiento del 40% en México, y el directivo prevé lograr lo mismo en el mercado estadounidense.

En el año fiscal 2016, los volúmenes de Herradura crecieron 6% de manera global y sus ventas netas crecieron por encima de 13%, de acuerdo con el reporte anual de Brown-Forman.

“Continuamos enfocados en el desarrollo de Herradura en Estados Unidos, donde vemos un crecimiento potencial, fortaleciendo nuestra posición en México y construyendo nuestra presencia en un tequila de mayor valor en otros mercados”, explica ese documento.

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La marca también crece en México a doble dígito, impulsada por Herradura Ultra, una bebida que compite dentro de la categoría de los tequilas cristalinos —que está creciendo 60% en valor— y que hoy representa el 31% del total de los tequilas blancos y cristalinos, aseguró Gavica.

El tequila blanco premium fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento de la industria tequilera en México, con un 44.8% más en el periodo entre enero y octubre de 2016 en comparación con esos meses de 2015, mientras que el tequila añejo incremento 40.2% en el mismo lapso, de acuerdo con cifras de la firma de análisis de mercados Iscam.

Por otro lado, con el tequila El Jimador, la empresa ha realizado diversas estrategias para reposicionarlo en México, el mayor mercado en volumen, como una marca más premium.

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“En los Estados Unidos y mercados selectos a nivel internacional, continuamos con un solido crecimiento con El Jimador, y creemos que esta marca tiene un potencial de largo plazo”, destaca el reporte anual de la empresa.

Brown-Forman tiene cerca del 12% de la participación de mercado de tequila en México, según Gavica. “Somos el segundo jugador más importante. Sin embargo nuestro crecimiento se ha acelerado y estamos creciendo por arriba de la tendencia", aseguró.

Los principales tequilas con mayor participación de mercado en México, de acuerdo con la agencia Euromonitor, son José Cuervo, de Grupo Cuervo; Cabrito, de Tequila Centinela; y Cazadores, de Bacardí. En Estados Unidos son José Cuervo, Tequila Patrón y Sauza Tequila, según Iscam.

Más Jack Daniel's en lata

Brown-Forman en México también ha crecido en la categoría de Ready to Drink (listo para tomar), con la venta de más de un millón de cajas de latas de whisky Jack Daniel's mezcladas con agua mineral, ginger o cola.

“Jack Daniels tiene un crecimiento sostenido de 15% en volumen y 17% en valor, pero si sumamos Jack Daniel's Honey (una mezcla con miel), que representa el 15% del volumen de whisky y crece a 36%, y las latas, el portafolio se hace triplemente atractivo porque se acelera”, explicó Gavica.

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El crecimiento de la marca le ha llevado a experimentar: ya tiene salsas BBQ (barbecue) para preparar alimentos, y en Estados Unidos están comenzando con la venta de café con sabor a whisky. “En este año todavía no esta contemplado para México, porque está en el proceso de su primera etapa, pero lo que está pasando es que se lo están peleando en anaquel”, afirmó Gavica.

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