Empresa que produce tilapia en México prevé menor crecimiento por #EfectoTrump

La empresa de origen suizo dedicada al cultivo y comercialización de mojarras, bajó sus estimaciones de crecimiento por la situación económica del país.
La empresa que opera en México desde hace ocho años  y ha invertido cerca de 60 mdd en el país.
Regal Springs  La empresa que opera en México desde hace ocho años y ha invertido cerca de 60 mdd en el país.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 18 de enero de 2016 con el dato de ser una empresa estadounidense, sin embargo, la empresa es de origen suizo. La presición del dato se realizó el viernes 20 de enero.

La empresa Regal Springs, dedicada al cultivo y comercialización de tilapia (mojarras), podría reducir su meta de crecimiento para los próximos cinco años, de 70,000 a 28,000 toneladas de biomasa anual, por el menor consumo a causa de la incertidumbre financiera que genera el #EfectoTrump, la paridad de la moneda y el alza en las gasolinas.

“De septiembre a este mes, el panorama es completamente diferente, no sabíamos lo que iba a pasar en Estados Unidos y entonces el panorama cambia por completo, y ahora para este año la meta es tratar de consolidarnos y mantener nuestro volumen de operación como lo tuvimos en 2016 de 28,000 toneladas, que se traduce en 8,000 toneladas de producto fresco para comer“, dijo Luis Álvarez, gerente comercial de Regal Springs.

Sin embargo, la empresa se encuentra a la espera de ver como reaccionan los mercados durante esta cuaresma para fijar sus objetivos de producción durante los próximos años y poder llegar a la meta que tenían prevista.

Lee: Atún Dolores busca crecer en Estados Unidos

La empresa trabaja en México desde hace ocho años con una planta en Chiapas, que tiene 1,500 empleados, y ha invertido cerca de 60 millones de dólares (mdd) en el país.

“Nuestra participación en el mercado nacional, incluyendo tiendas de autoservicio y food service es de alrededor de un 20%”, agregó Álvarez.

Actualmente, 70% del cultvo lo exportan, y de ese total 90% es a EU y 10% a Europa. Sin embargo, la empresa confía en que no se aplique un arancel, por parte de Estados Unidos, que pueda afectar su producción en México ya que es una especie “que no se cultiva en ese país”.

Crece la demanda de Tilapia

La tilapia –mejor conocida como mojarra— es una de las especies marítimas que más demanda tiene en México y en dónde el gobierno, a través de Conapesca, pone especial atención para propiciar su desarrollo.

“Es una especie que tiene dos características: su venta se puede meter en todos los mercados –de distribución masiva, mercado de mayor valor—, y en cuánto a su producción es una especie relativamente fácil de cultivar y que en México se produce mucho”, dijo Mario Aguilar, comisionado nacional de acuacultura y pesca (Conapesca).

En México se obtienen unas 133,000 toneladas de tilapia al año a través del cultivo en unas 4,000 granjas, según datos de Conapesca.

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El futuro de México en la producción y cultivo de alimentos que provienes del mar –camarón, sardina, atún— es prometedor de acuerdo con Aguilar, ya que en los próximos 10 años la pesca va a superar la producción de bovinos, porcinos y aves de corral.

Hoy Estados Unidos importa más del 50% del pescado que consume, sobre todo atún aleta amarilla. Sin embargo, China y Japón demandan atún aleta azul mexicano, siendo de los principales mercados, después le sigue Europa y algunos países de Sudamérica como Chile.

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