Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte estima dinamismo en crédito, pese al alza de tasas

El grupo financiero aumentó su ganancia 6% anual en el cuarto trimestre de 2016. En tanto que su cartera de crédito vigente aumentó 14% anual al cuarto trimestre de 2016.
jue 26 enero 2017 06:20 PM
Calidad crediticia
Calidad crediticia La morosidad pasó de 2.2% a 1.7% en el cuarto trimestre del año pasado. (Foto: sanjagrujic/Getty Images/iStockphoto)

El Grupo Financiero Banorte logró cerrar los últimos meses del año con aumento en su utilidad y espera que el ritmo del crédito no pare por el alza en las tasas de interés. La utilidad del Grupo Financiero Banorte aumentó 6% anual al cierre del ultimo trimestre de 2016.

La ganancia neta totalizó en 5,244 millones de pesos (mdp) de octubre a diciembre del año pasado. En tanto que la cartera de crédito vigente aumentó 14% anual en el cuarto trimestre de 2016.

"Venimos de tasas de interés históricamente bajas y tenemos un país con una penetración crediticia baja (...) si las tasas en este año subieran a niveles cercanos de 7.75% u 8% apenas estaríamos alcanzando la neutralidad en la política monetaria", dijo Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, en conferencia telefónica al presentar los resultados financieros.

En el crecimiento de 17% anual del financiamiento destaca el segmento comercial, corporativo y de consumo, esto en el último periodo de 2016.

El economista del banco comentó que descartan una desaceleración en el crédito, pues existe un aumento en el empleo formal y fortaleza en la demanda interna.

En 2016, Banxico elevó a 5.75% las tasas de interés, sin embargo debido a la competencia y al margen financiero, la banca mexicana absorbió el impacto en la tasa de sus financiamientos, ha reiterado Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Publicidad

"La idea es contener lo más que podamos y subiremos las tasas a medida que no podamos contenerlas porque vamos a fondearnos más caro, pero no estamos haciendo nada por adelantado", apuntó Marcos Ramírez, director general del grupo financiero.

El margen financiero de Banorte pasó de 4.6% a 5% en el periodo final de 2016. Mientras que la morosidad pasó de 2.2% a 1.7% en el cuarto trimestre del año pasado.

Ramírez aplaudió la respuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la reiteración del mandatario estadounidense Donald Trump de que México pague por un muro fronterizo. "Nos parece una señal de fortaleza del presidente para denfeder la soberanía del pais", dijo el directivo. "Hay que dialogar, pero con respeto", agregó

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad