Ford pierde 200 mdd por cancelación de planta en San Luis Potosí

La automotriz perdió de 783 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016.
Ford reportó que ahorraría 500 mdd mediante la consolidación de su producción de vehículos más pequeños en otra fábrica en México.
Alternativa  Ford reportó que ahorraría 500 mdd mediante la consolidación de su producción de vehículos más pequeños en otra fábrica en México.  (Foto: REUTERS/Christine Murray)
DETROIT (EFE) -

Ford, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, reportó una pérdida en el cuarto trimestre generada por amortizaciones tras su decisión de abandonar el proyecto de una planta en México y por pagos de pensiones.

Los resultados del cuarto trimestre consideran un cargo de 200 millones de dólares (mdd) por gastos relacionados con la cancelación de la construcción de una planta en San Luis Potosí por 1,600 mdd.

Ford reportó que finalmente ahorraría 500 mdd mediante la consolidación de su producción de vehículos más pequeños en otra fábrica en México.

Además, el grupo ratificó previsiones de una baja de sus ganancias en 2017.

Ford informó de una pérdida de 783 mdd, o 20 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre de 2016, luego de un ajuste contable por 3,000 mdd anunciado la semana pasada.

Después de impuestos, el cargo por pago de pensiones le costó 2,000 mdd a las ganancias netas de la compañía.

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Trump promete mejores condiciones para la industria automotriz estadounidense

Excluyendo rubros extraordinarios, la ganancia de la empresa fue de 30 centavos de dólar por acción y estuvo en línea con las expectativas de analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Ford piernden 3.05% a 12.40 dólares por papel en el mercado bursátil de Estados Unidos.

Las previsiones de Ford de menores utilidades este año contrastan con estimaciones más optimistas de sus rivales de Detroit: General Motors y la unidad estadounidense de Fiat Chrysler Automobiles.

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Ford pasó buena parte de 2016 en el centro de una tormenta política generada por su decisión de trasladar la producción de sus autos compactos Ford Focus a México, desde una fábrica situada en Wayne, cerca de Detroit.

Durante su campaña electoral, Trump criticó la estrategia de Ford y dijo que intentaría revertirla.

Previamente este mes, la automotriz expuso que abandonaba sus planes de instalar la planta en México y añadió que crearía 700 empleos en Michigan para producir autos eléctricos y automatizados.

En su momento, Ford indicó que la decisión de abandonar el proyecto en México se debía a la baja demanda por pequeños vehículos, pero ejecutivos de la compañía afirmaron que se vieron estimulados por las promesas de Trump de recortar impuestos y reducir las regulaciones.

Ford ve con optimismo planes de Trump
La automotriz ve con "optimismo" las políticas del gobierno del presidente Trump para el sector industrial estadounidense en general, y en particular para el mundo del automóvil, de acuerdo con EFE.

Además, considera que será uno de los principales beneficiarios de posibles aranceles a las importaciones de México.

El presidente de Ford, Mark Fields, declaró durante una teleconferencia con analistas financieros y medios que los primeros pasos dados por el republicano desde que asumió la presidencia han sido "muy positivos".

"Creo que la reforma tributaria va a estar entre sus principales prioridades", así como políticas que producen "inversión y empleo en el sector manufacturero y automotriz de Estados Unidos", afirmó Fields, quien ha sido invitado por Trump a dos desayunos de trabajo en la Casa Blanca desde que asumió el cargo.

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