Aerolineas de EU buscarán que Trump revise los acuerdos de Cielo Abierto

Los CEOs de Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines se reunirán con Trump para pedirle acciones contra lo que consideran una ventaja injusta que toman sus competidoras de Medio Oriente.
Acusación  Aerolíneas estadounidenses dicen que Emiratos Árabes Unidos y Qatar abusan de los acuerdos.  (Foto: iStock by Getty Images)
Zahraa Alkhalisi y Jon Ostrower
DUBAI (CNNMoney) -

Las grandes aerolíneas estadounidenses se han estado quejando sobre los subsidios que, a su parecer, han beneficiado a sus rivales del Medio Oriente por mucho tiempo. ¿Los escuchará el presidente Donald Trump?

Los ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses llevarán sus quejas directamente a la Casa Blanca este jueves cuando muchos se reúnan por primera vez con Trump.

Los CEOs de Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines escribieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, la semana pasada, repitiendo su objeción al “subsidio masivo” a Etihad Airways, Emirates Airline y Qatar Airways apelando al mantra “America First” (Estados Unidos Primero) de Trump.

"Los transportistas del Golfo han recibido más de 50,000 millones de dólares en subsidios documentados por parte de sus propietarios gubernamentales desde el 2004”, dijeron en la carta. “Si se mantiene sin revisión, seguiremos viendo la expansión de los transportistas del Golfo en el mercado estadounidense, causando mayores daños a los estadounidenses trabajadores”.

Las tres mayores aerolíneas de EU quieren que el gobierno revise los acuerdos de Cielo Abierto que permiten que los operadores del Golfo vuelven libremente desde los Emiratos Árabes Unidos y Qatar a cualquier destino de EU.

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Los CEOs estadounidenses dicen que las dos naciones “abusan de los acuerdos y nuestro gobierno no ha hecho nada por detenerlos”.

Añadir destinos

Los operadores del Golfo han crecido rápidamente en Estados Unidos. A principios de este año, Emirates anunció un nuevo servicio entre Dubai y Newark, con escala en Grecia, una decisión provocadora sobre el lucrativo mercado del Atlántico Norte dominado tradicionalmente por EU y aerolíneas europeas.

Newark es el duodécimo destino estadounidense de Emirates. Qatar Airways no se queda atrás de su rival regional. Contará con 11 destinos en EU una vez que inicie su servicio Doha-Las Vegas en 2018.

Las tres aerolíneas del Golfo han rechazado las acusaciones en el pasado sobre tener una ventaja injusta. En 2015, Emirates publicó un reporte detallado, mencionando que no depende de “los subsidios gubernamentales, rescates, y leyes de bancarrota, sino que opera un negocio enfocado en el consumidor, impulsado por las ganancias”.

Emirates y Qatar Airways rechazaron hacer comentarios sobre las posibles medidas proteccionistas bajo el mandato de Trump.

Lee: Las aerolíneas que quieren el 'botín' de Aeroméxico y Delta

En entrevista con CNNMoney, el CEO de Etihad, James Hogan, dijo que era demasiado pronto para especular.

"Sobre cómo se maneje eso hacia el futuro, tendremos que esperar a ver. Al final del día solo puedes trabajar con los problemas que tienes enfrente. Si esos problemas surgen de nuevo, los enfrentaremos”, dijo.

Etihad, que vuela a seis ciudades estadounidenses, no planea expandir su mercado en EU este año. Pero su aeropuerto local en Abu Dhabi tiene un centro en el que los pasajeros con destino a EU pueden completar las inspecciones de inmigración y aduana antes de abordar.

Amigos poderosos

La oposición de las aerolíneas estadounidenses no es unánime. Operadores como Hawaiian Airlines y JetBlue Airways forman parte de una coalición que busca que los acuerdos permanezcan sin cambios. Esas aerolíneas quieren mantener el flujo de los pasajeros de Medio Oriente en sus vuelos. Los miembros de la coalición, que incluye a FedEx, también buscan una reunión con Tillerson.

Tomar medidas contra los operadores del Golfo no vendrá sin riesgos para el Presidente Trump. Para empezar, sus órdenes de aeronaves emplean a muchos estadounidenses.

Las tres aerolíneas, agrupadas a una hora de separación en el aire, han comprado miles de millones de dólares en aviones Boeing y tienen miles de millones más en órdenes, con lo que apoyan miles de empleos estadounidenses.

Eso le ha ganado al trio un poderoso aliado en Washington DC, si bien Boeing ha rechazado tomar una postura pública por temor a enfadar a las aerolíneas nacionales.

Para Trump, eso significaría ir contra un viejo amigo, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker.

Al Baker dijo en noviembre tras felicitar a Trump por su victoria que:

"Siempre he dicho que la retórica que rodea la campaña del Sr. Trump con respecto a nuestra región es simplemente de naturaleza política y estoy seguro que en el futuro se demostrará claramente que Qatar y Estados Unidos han disfrutado una larga asociación y son aliados cercanos”.

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