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Las empresas de Slim tienen los mayores márgenes de ganancia

Sus ahorros en costos y el gran tamaño de las empresas son las recetas de las compañías del magnate, que logran mayores márgenes de ganancia que el promedio de las industrias donde opera.
lun 13 febrero 2017 06:01 AM
Redituables.
Redituables. Las cuatro principales empresas de Slim contribuyen con alrededor de 80% de su fortuna.

Carlos Slim, el hombre más rico de México, tiene participación en una decena de compañías, pero hay cuatro que aportan el 80% de su fortuna, de acuerdo con datos de Bloomberg: la firma de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Minera Frisco. Estas compañías comparten algo en común: en todos los casos, los márgenes de flujo operativo (EBITDA) y neto de cada firma son superiores al promedio que registran las empresas públicas del sector.

El margen EBITDA es un porcentaje que ayuda a medir qué tan eficiente es una firma en su operación respecto a los ingresos que obtiene. El margen neto indica cuánta ganancia obtiene al final, como resultado, entre otros factores, de la diferencia entre los ingresos y los costos.

En los primeros nueve meses de 2016, América Móvil registró un margen EBITDA de 27%, contra el 14% del promedio del sector; y un margen neto de 2.1%, superior al de cualquiera de sus competidores, como Telefónica, AT&T, Axtel y Maxcom.

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La eficiencia de las operaciones de la firma —pues ya hizo la mayoría de las inversiones en infraestructura en el pasado y ya no necesita gastar tanto en sus redes—, y el tamaño que tiene —es el operador más grande, con más del 60% del mercado—, le permiten reducir costos y aumentar su margen, explicó Efrén Páez, analista de MediaTelecom.

Grupo Carso, al ser un conglomerado con diversos negocios en comercio (Sanborns), infraestructura, construcción y energía, dificulta el análisis. Su unidad principal, que aporta alrededor de 50% de los ingresos totales, es Sanborns, cuyos márgenes EBITDA y neto en los primeros tres trimestres del 2016 fueron de 15.9% y 9.1%, respectivamente, contra 12.6% y 6.5% del promedio del sector.

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Para Verónica Uribe, analista de Ve por Más, esos altos márgenes se debe “al portafolio de productos que maneja (cuenta con marcas propias), además de que tiene mayor diversificación en cuanto a formato (contra sus competidores)”. Sanborns está conformado por unidades como Sears, tienda y restaurante Sanborns, iShop y Mixup, entre otras.

Inbursa, el brazo financiero de las firmas de Slim, registró en los primeros nueve meses de 2016 un margen operativo de 33.3% (contra 25% del sector) y un margen neto de 28.5% (frente al promedio de 26% del sector).

Entre los factores que beneficiaron a Inbursa estuvieron los menores gastos por intereses y “una mezcla más rentable (mayor participación de la cartera comercial, que es más redituable), que llevó a un crecimiento en los ingresos por interés”, señaló en un reporte Ana Sepúlveda, analista de Invex Casa de Bolsa. Es decir, ganó más por los intereses que les cobra a los clientes y gastó menos en el pago de intereses.

Mientras, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de Inbursa fue la que logró menores rendimientos para los ahorradores durante 2016.

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Por otro lado, el margen EBITDA de Minera Frisco supera también al promedio del sector (33.3%), al alcanzar un 36.8%.

El margen obtenido obedece a la eficiencia operativa de la minera. “El principal objetivo de la compañía es lograr la máxima eficiencia en sus operaciones y su producción, a través de la racionalización de costos que permitan disminuir su nivel de apalancamiento y mantener sus planes de inversión continua”, detalló Frisco en su último reporte trimestral.

El margen neto, en cambio, fue negativo, pues la empresa registró pérdidas.

Expansión buscó a todas las empresas de Slim para conocer su opinión. Solo Sanborns respondió, pero no quiso hacer comentarios.

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