América Móvil, la vida como preponderante

La empresa todavía gana clientes pese a las regulaciones impuestas para que el sector sea más competitivo.
Una nueva era  La empresa se acostumbró al entorno de mayor competencia, aunque sus resultados se resienten por ello.  (Foto: Ilustración: Victoria Fernández)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Erich Rios, un cliente prepago de Telcel por más de 12 años, se cambió en febrero a Movistar porque le ofrecieron un paquete de llamadas, mensajes y WhatsApp ilimitados por 50 pesos al mes, además de 100 megas para navegar en internet y usar las redes sociales Twitter y Facebook. Sin embargo, ya piensa en regresar a la red de Telcel. “Antes tenía más cobertura”, asegura.

Su caso explica en parte la buena situación de las empresas de América Móvil —Telcel, en telefonía móvil, y Telmex, en la fija— a pesar de todas las leyes creadas para aumentar la competencia frente a estas compañías que, en su momento, fueron monopólicas.

La reforma de telecomunicaciones de 2013 aprobó una serie de medidas para permitir el crecimiento en el sector de otras empresas frente a las firmas de Carlos Slim. La ley determinó que una compañía es preponderante cuando tiene más de 50% de participación en suscriptores. En ese caso, estableció reglas que afectan a esa empresa, y no a sus competidores, para tratar de contraer su control del mercado.

América Móvil fue declarada preponderante. De inmediato, buscó alternativas para dejar de serlo, anunciando la venta de algunos activos.

Sin embargo, poco después vio que la reforma apenas tuvo impacto sobre sus resultados. Telcel todavía tiene cerca de 68% de los clientes totales de telefonía móvil en el país: en marzo sumó 73.4 millones de clientes en México, 2% más que el año anterior.

En banda ancha (internet), América Móvil tiene 71% del mercado, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector.

"Creemos que la empresa se ha beneficiado de la preferencia del usuario, principalmente por la amplia cobertura de su red”, indica un reporte de mayo sobre América Móvil de Signum Research, una agencia de análisis financiero.

Por eso, la empresa mantiene su condición de preponderante. Pero la compañía que dirige Daniel Hajj ya no se siente incómoda con ello.

Hajj decidió que, a partir del segundo semestre de 2015, podía sobrellevar el hecho de ser el operador preponderante, según explicó en una conferencia con analistas, el 20 de octubre de ese año. El directivo informó que ya no vendería más activos para dejar la preponderancia.

Más ingresos

El principal negocio de América Móvil es el servicio de telefonía celular, que representa 32.1% de sus ingresos y que brinda a través de Telcel en México, donde también proporciona banda ancha móvil, que supone 30.7% de sus ingresos. La telefonía fija, que le aporta 13.2% de su facturación, la ofrece mediante Telmex.

El año pasado, América Móvil tuvo ingresos por 894,216 millones de pesos (mdp), 5.4% más que en 2014. Si sigue esta tendencia, y si Pemex continúa con su crisis actual, el próximo año podría liderar el ranking de ‘Las 500' como la compañía más grande de México.

"No hay problema en que empresas como América Móvil crezcan porque están ofreciendo un mejor servicio. El beneficio de la mayor competencia ha ido a parar directamente al bolsillo del público, pues los precios han bajado más de 15%. En un sector que está creciendo a más de 20% el año pasado, yo diría que (la reforma) va funcionando”, considera Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.

No todo es positivo. La utilidad neta de América Móvil cayó más de 22% en 2015, a 36,960 mdp. Uno de los motivos fue que, para tratar de dejar la preponderancia, escindió sus activos de torres de telecomunicaciones y creó la empresa Telesites. Ahora le paga a esta compañía por usar las torres, un gasto que antes no hacía. La fortaleza del dólar también afectó sus resultados, pues compra muchos aparatos en esa divisa.

Además, su competencia, sobre todo Telefónica Movistar y el gigante estadounidense AT&T —que recién entró a México tras comprar Iusacell y Nextel—, han realizado grandes esfuerzos para atraer clientes, con una inversión en infraestructura y promoción, entre otras cosas, que supera los 10,000 mdp en los últimos años.

Pero las cifras del IFT indican que la mayor cantidad de usuarios permanece con América Móvil, cuya inversión fue de 12,000 mdp en 2015. Ese año, por ejemplo, lanzó un satélite en Brasil para mejorar su servicio.

Si sus rivales pretenden arañar una parte de la participación de mercado que tiene Telcel, deben generar mayores estrategias de competencia en precios o en paquetes más atractivos que atraigan o retengan usuarios, dice Jesús Romo, analista de Telconomia.

Un mercado más competitivo

A pesar de la solidez que mantiene América Móvil, la reforma de telecomunicaciones ha mejorado las condiciones de competencia. Empresas como AT&T y Telefónica están aprovechando esta situación, según la agencia calificadora de inversiones Moody’s.

“La regulación pretende que más jugadores participen en el mercado en beneficio del usuario”, señala José Luis Peralta, ex integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, órgano predecesor del IFT.

En junio de 2014 comenzó una agresiva guerra de precios con empresas como Unefon y Movistar. “Bajaron sus precios a 85 centavos por minuto, mientras que Telcel reaccionó de manera similar a cada oferta”, recuerda Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

A más de dos años del cambio regulatorio, ya hay un efecto.

"Los precios en el sector de telecomunicaciones se redujeron 23% entre el segundo trimestre de 2013 —cuando entró en vigor la reforma— y el cierre de 2015. Realmente estamos hablando de cambios muy importantes en los precios”, considera Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones.

La apertura del mercado también propició la llegada de los operadores móviles virtuales: empresas que ofrecen el servicio de telefonía e internet a través de la red de otra compañía. Este acuerdo, que les permite dar menores precios, ya lo aprovecharon compañías como Virgin Mobile, QBOcel, Maz Tiempo y Weex, que captaron 1% de los 107 millones de suscriptores que hay en el país.

“Estamos en un momento en el que el mercado de telecomunicaciones tiene mejores condiciones, pues (la reforma) ha establecido medidas y reglas para el desbloqueo de celulares y el acceso a la infraestructura del agente económico preponderante”, explica Romo, de Telconomia.

¿Qué le espera a América Móvil?

Para seguir creciendo, la banda ancha es uno de los recursos que América Móvil ya utiliza para brindar servicio de video como Claro. Además, para Telmex se abre la posibilidad de brindar televisión de paga a través de su red, algo que hasta ahora tiene restringido en México.

La empresa insistirá en dar televisión de paga porque le ayudará a “aprovechar las economías de escala” y los beneficios de su red, comenta Páez.

Este negocio es una importante oportunidad de crecimiento, ya que la penetración de este servicio es de aproximadamente 50%, un porcentaje relativamente bajo para el potencial de México, considera un informe de Moody's. Sin embargo, la empresa necesita la aprobación del IFT para poder ofrecer televisión de paga, y no está nada claro que la vaya a conseguir.

Analistas de The Competitive Intelligence Unit consideran que “sería un error” que se le permita ofrecer televisión de paga, pues su participación de mercado en el negocio de telecomunicaciones sigue siendo muy elevada.

Actualmente, el IFT se encuentra revisando el impacto que ha tenido la reforma. Su decisión puede llegar en noviembre, pero América Móvil no está inquieta. Según dijo Hajj en conferencia telefónica con los analistas, la empresa sigue viendo una oportunidad en la telefonía móvil, ya que la penetración en el país es baja.

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De hecho, si continúa con la preferencia de clientes como Erich Rios, podrá seguir creciendo sus ingresos, incluso como preponderante, y acercarse cada vez más al trono que ocupa Pemex en el ranking de ‘Las 500’.

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