Ford, FCA, Nissan, Toyota y Honda reducen sus exportaciones de México a EU

En el primer dato desde que Trump es presidente, las armadoras estadounidenses y japonesas hicieron menos exportaciones desde México a Estados Unidos. Es la primera caída desde abril del año pasado.
Toyota fue una de las firmas que redujo sus exportaciones hacia el mercado estadounidense en enero.
Menores envíos.  Toyota fue una de las firmas que redujo sus exportaciones hacia el mercado estadounidense en enero.  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los temores empiezan a convertirse en realidad. Luego de meses de ataques a las importaciones mexicanas de vehículos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los envíos de autos hacia ese país registraron una caída de 1.8% en el primer mes del año.

Las firmas estadounidenses Ford y Chrysler y las japonesas Nissan, Honda y Toyota redujeron sus exportaciones desde México al país vecino, mientras que los envíos de la alemana Volkswagen a Estados Unidos y Canadá crecieron 33% en enero, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las plantas de Ford y de Fiat Chrysler en México tienen una alta dependencia al mercado Norteamericano. Ambas empresas exportan 96% de su producción y de esto, el 97% va para Estados Unidos y Canadá.

Ford exportó 33.7% menos que en enero de 2016. Su modelo compacto Fusion, producido en Hermosillo, no pasa por un buen momento en el mercado estadounidense, ávido de modelos más grandes como SUV’s y pickups. Mientras que las ventas de la serie F de Ford crecieron 12.5% en el primer mes del año, las de Fusion cayeron 21.9% en Estados Unidos.

Los envíos de Fiat Chrysler cayeron 1.8% en enero. La firma ensambla pickups y vehículos comerciales en Saltillo, Coahuila, y recientemente trajo la producción de Jeep Patriot y Compass a Toluca.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

A diferencia de sus connacionales, las exportaciones de General Motors crecieron 7.4%. La firma estadounidense envió 4,088 autos y 37,173 camionetas y pickups al mercado americano, según datos de la AMIA.

Además, las automotrices japonesas Honda, Toyota y Nissan registraron un menor dinamismo en sus exportaciones hacia Estados Unidos en enero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los envíos de Nissan, la mayor fabricante en el país, cayeron 24.3%; los de Honda bajaron 18.2%; y los de Toyota, 3.4%.

Los directivos de las automotrices japonesas Toyota y Honda han defendido públicamente sus operaciones en México, pues aseguran que son complementarias a las que tienen en Estados Unidos. Nissan dijo la semana pasada que continuará con la construcción de su tercera planta en Aguascalientes.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×