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Thor Urbana va por CKD por 8,000 mdp

La desarrolladora inmobiliaria tiene actualmente 10 proyectos y busca un vehículo para captar capital.
mar 14 febrero 2017 01:47 PM
Centro comercial
Centro comercial Thor Urbana desarrolla centros comerciales con una oferta de entretenimiento que representa el 30% del área total. (Foto: Cortesía Thor Urbana)

Thor Urbana buscará listar un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la idea de obtener hasta 8,000 millones de pesos que utilizará en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios comerciales, hoteleros y mixtos.

La empresa está en tramites en la Bolsa para levantar el vehículo por 4,000 millones de pesos entre Afores, el cual se complementará con otros 4,000 millones de pesos que obtendrán con fondos de inversión extranjeros, explicó Jimmy Arakanji, socio cofundador de Thor Urbana.

“Hay un pipeline que aún es confidencial, pero sí se tiene identificado un grupo de potenciales inversiones, ofrecemos la estrategia y enfoque en que estamos trabajando desde ahora a los potenciales inversionistas”, dijo Arakanji en entrevista.

La decisión de hacer un CKD y no un Certificado de Proyectos de Inversión (CerPI) se debe a que las Afores están renuentes a perder el poder de decisión que tienen con los CKDs, por lo que Thor Urbana prefiere esperar a que se convierta e un instrumento más maduro y conocido por el mercado para, en un futuro, migrar a esta figura.

La empresa actualmente tiene un portafolio de 14 proyectos, de los cuales cuatro ya están en operación y el resto en distintas etapas de desarrollo que serán financiados con recursos propios y deuda con la banca comercial a partes iguales, agregó.

El portafolio actual tiene comprometidos recursos por 1,400 millones de dólares, incluyendo los proyectos en desarrollo y losque se encuentran en operación con un hotel y centro comercial en Playa del Carmen. Este portafolio se fondeará con una mezcla equitativa de capital propio y deuda contraída con banca comercial local.

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“El portafolio actual suma más de 300,000 metros cuadrados (m2) de espacio comercial y más de un millón de m2 de hotelería y usos mixtos”, dijo.

Hacia 2018, la empresa planea abrir proyectos como los centros comerciales The Landmark Guadalajara, Townsquare Metepec y The Harbor Mérida, que en conjunto representan inversiones por 600 millones de dólares.

La compañía también tiene proyectos hoteleros de alto lujo. En la Ciudad de México abrirán en 2018 el primer Ritz Carlton y se ubicará sobre Paseo de la Reforma; mientras que en Los Cabos, Baja California planea el hotel Montage, en una de las pocas bahías del destino.

“La hotelería de lujo sigue siendo muy demandada y la vemos con gran potencial de crecimiento sobre todo en la Ciudad de México, que ha tenido un resurgimiento importante como destino turístico”, dijo el cofundador de la compañía.

Además, desarrolla un centro comercial en Torreón, Coahuila, contiguo al estado de futbol del equipo profesional Santos; y un centro comercial dentro de un proyecto mixto en San Luis Potosí.

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