La Ciudad de México tiene menos gasolineras que el estándar internacional

La capital cuenta en promedio con una gasolinera por cada 20,000 habitantes, una cifra que está muy lejos del promedio del país y de los estándares internacionales.
Una nueva etapa.  Las empresas privadas podrán ahora competir con Pemex en este sector.  (Foto: Shutterstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Ciudad de México tiene en promedio una gasolinera por cada 20,000 habitantes, una cifra que queda muy lejos tanto del resto del país como de las referencias internacionales.

“El promedio del país es de 10,000 habitantes por gasolinera. Y en Estados Unidos, donde tienes en cada contra esquina una gasolinera, es de 2,600 habitantes por gasolinera”, explicó este miércoles Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en su intervención en el evento México Energy 2017.

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La cifra muestra que existen oportunidades para la instalación de nuevas estaciones de servicio para abastecer al mercado capitalino, y en general en todo el país, donde el 40% de los municipios no cuenta con una gasolinera, por lo que los clientes deben recorrer hasta 20 kilómetros para abastecerse.

El gobierno se encuentra en un proceso de liberación del precio de la gasolina, por lo que este año aplicó una nueva fórmula que transfirió los costos de transportar, almacenar y llevar el combustible a las diferentes zonas del país. Esto provocó un alza en los precios de entre el 15% y el 20%.

Ahora, las autoridades esperan mitigar nuevos impactos a través de los estímulos sobre el Impuesto Especial para la Producción de Servicios sobre la gasolina, que permiten cobrar un mayor o menor gravamen, y así evitar nuevos cambios en el precio final al usuario. “Ellos han dicho que buscarán suavizar los impactos. (...) Seguro nos darán un anuncio en este sentido”, anticipó García Alcocer, en referencia a la revisión a su fórmula que deberá realizar Hacienda esta semana.

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El funcionario admitió que la mejor política para atraer inversiones al sector es la liberación del precio en el mercado, como sucederá de manera paulatina a lo largo de este año en algunos estados.

“La mejor política va a ser cuando ya no tengamos fórmulas. Cuando tengamos el mercado libre. En ese sentido, el 30 de marzo, Baja California y Sonora ya no tendrán esta fórmula, sino las fuerzas del mercado”, dijo el titular de la CRE.

Esta fecha de apertura coincidirá con la primera adjudicación de contratos para que empresas privadas puedan usar los ductos de transporte de petrolíferos de Pemex para traer gasolina importada.

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