El alza de la gasolina dará otro 'empujón' a los autos híbridos y eléctricos

Tras la contingencia ambiental del año pasado, la venta de estos autos creció 70% en México. Ahora, el alza en los precios de la gasolina volverá a favorecer la venta de estos modelos.
Estas son las diferencias entre un auto híbrido y un eléctrico
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El alza en el precio de la gasolina puede ser el motor que impulse las ventas de los vehículos híbridos y eléctricos este año.

“Cuando tuvimos la contingencia ambiental del año pasado —que restringió la circulación de los vehículos a gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México—, la gente evidentemente empezó a revisar opciones. La tendencia se ha mantenido. Y ha sido fortalecida por el incremento en el precio de la gasolina”, dijo Herman Morfin, director de comunicación de Nissan Mexicana, que comercializa dos modelos híbridos bajo la marca Infiniti.

Los consumidores están buscando eficiencia en combustible, y los modelos híbridos ahorran hasta 30% frente a la gasolina que consume un auto corriente. Los eléctricos no consumen una gota, pues funcionan con la energía almacenada en la batería.

Entre enero y noviembre de 2016, las ventas de híbridos y eléctricos crecieron 74% en el país, en comparación a 2015, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La necesidad de poder circular todos los días terminó por convencer a los consumidores escépticos, que aún se preguntaban si merecía la pena pagar 30% más por un auto sólo por el hecho de hacer algo por el medio ambiente.

Además, gracias al abaratamiento del paquete de baterías, las automotrices han mejorado la relación entre precio y equipamiento. Esto también había limitado la venta de los primeros híbridos, que costaban 500,000 pesos —lo mismo que un BMW—, pero con un equipamiento muy básico.

El incremento de 20% en los precios de la gasolina vuelve aún más apetitosos a estos modelos, que al combinar un motor de combustión interna con una pequeña batería eléctrica, resultan más eficientes.

Este año, las marcas esperan vender más híbridos. Toyota, por ejemplo, dijo que prevé comercializar 10,000 unidades de su modelo Prius, 40% más que en 2016.

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Los dos modelos híbridos que Infiniti comercializa en el mercado, el sedán Q50 y la camioneta QX60, ya representan una cuarta parte de las ventas de la marca, dijo Morfin.

Mañana KIA presentará su modelo híbrido Niro, que llegará a los concesionarios este mes. A mediados de año también se pondrá a la venta un nuevo eléctrico, el Chevrolet Bolt.

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