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Híbridos: ¿ánimo ecológico o económico?

Los compradores empiezan a interesarse por el ahorro de gasolina y por los beneficios de los autos; sin embargo, los precios altos, comparados con los autos convencionales, suelen desalentarlos.
jue 28 abril 2011 06:02 AM
El auto híbrido Toyota Prius. (Foto: CNNMoney)
toyota prius (Foto: CNNMoney)

A pesar de todo el alarde por los autos híbridos y eléctricos , y del rápido aumento en el número de modelos disponibles, la mayoría de los consumidores aún no están listos para comprar, según un nuevo sondeo. Cuando de autos híbridos se trata, el problema es simple: el precio. Los compradores de autos quieren poner de su parte y ayudar al ambiente, siempre y cuando 'su parte' no involucre pagar más. En el caso de los autos que se conectan a la toma eléctrica, el costo es cambiar sus hábitos de manejo.

"La conclusión es que la mayoría de los consumidores quieren ser ecológicos, pero no cuando el costo es significativo para ellos", dijo Mike VanNieuwkuyk, director de investigaciones vehiculares globales en J.D. Power and Associates.

Los autos híbridos y eléctricos podrían representar menos del 10% de la venta de autos nuevos hasta 2016, según información recopilada por sondeos del consumidor y otras investigaciones de mercado, dijo J.D. Power en una declaración publicada el miércoles.

La mayoría de los compradores de autos que están considerando autos sin combustible, simplemente quieren ahorrar dinero en gasolina , según el Estudio U.S. Green Automotive Study de 2011, realizado por J.D. Power and Associates.

Entre los que dicen que considerarían comprar un auto híbrido de combustible y energía eléctrica, 75% de los encuestados se refirieron a la gasolina como la razón principal de su compra, mientras que los beneficios al ambiente fueron una razón mencionada por cerca de la mitad de los participantes.

Según el sondeo de J.D. Power, la compra de uno de estos autos se considera costosa, sobre todo ahora que los beneficios fiscales para los autos híbridos ya no son importantes.

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Los fabricantes de autos están buscando formas de cerrar esa brecha. El auto híbrido Lincoln MKZ de Ford Motor Co. cuesta lo mismo que la versión no híbrida, y la división Buick de GM pronto comenzará a vender las versiones híbridas de algunos de sus autos, que también cuestan lo mismo o menos que las versiones no híbridas.

La estrategia de Ford con el híbrido MKZ parece funcionar, según J.D. Power. El híbrido representa 21% de las ventas de MKZ, pero sólo 6% de las ventas del Fusion. Con el Fusion, hay una versión de combustible menos costosa, de 4 cilindros.

Los autos eléctricos también tienen problemas de precio, pero por ahora, el rango de manejo limitado es un gran problema para la mayoría de los compradores, según el sondeo. Sobre todo por esta razón, los autos eléctricos tienen los niveles más bajos de consideración entre las tres principales alternativas de las opciones de combustible.

El sondeo también planteó la pregunta sobre los vehículos de diesel, que tienen mejor rendimiento de combustible que los autos de gasolina. La tecnología diesel se ha puesto en duda debido a las preocupaciones sobre la disponibilidad del combustible y de su costo. Actualmente, el diesel cuesta 25 centavos más por galón que la gasolina regular. Los autos de diesel también suelen ser más costosos que los modelos de gasolina.

El diesel también tiene un serio problema de reputación. Los compradores de autos aún recuerdan los olorosos y sucios motores de diesel del pasado, pero quizás ni siquiera saben que los autos de diesel modernos huelen y suenan igual que sus contrapartes de gasolina.

El estudio de J.D. Power se basó en un sondeo realizado a 4,000 personas, que planean comprar un auto dentro de los próximos cinco años.

A finales del año próximo, todos los fabricantes importantes de autos esperan tener algún tipo de auto eléctrico en el mercado. Los analistas de la industria en J.D. Power and Associates esperan que 159 modelos de autos híbridos y eléctricos lleguen al mercado a finales de 2016, en comparación con los 31 que había en 2009.

 

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