La utilidad neta de Televisa cae 56.7% en el 2016 por mayores gastos

La compañía atribuyó esta baja a gastos no recurrentes en indemnizaciones durante ese año.
Emilio Azcárraga Jean  La empresa que dirige el empresario reportó una caída en sus utilidades debido a gastos no recurrentes en indemnizaciones.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Grupo Televisa reportó una caída del 56.7% en 2016 en su utilidad neta de 2016, respecto a 2015, afectada por mayores gastos, de acuerdo con un reporte de la compañía.

La utilidad retrocedió a los 5,333.4 millones de pesos, desde los 12,325.4 millones de pesos registrados en 2015.

Mientras que su utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía fue de 3,721.4 millones de pesos en 2016 lo que representa una caída del 65.9% respecto a 2015 cuando la empresa tuvo utilidades de 10,899.1 millones de pesos.

La reducción de 7,177.7 millones, según informó la empresa, fue por gastos no recurrentes en indemnizaciones que formó parte del programa de reducción de costos y gastos.

En diciembre de 2016, la empresa anunció la salida del aire de los programas de López Dóriga y Adela Micha.

“Grupo Televisa informa que por razones comerciales saldrán del aire a partir de enero de 2017 los siguientes programas que integran la barra nocturna de información y análisis: Chapultepec 18, Si me dicen no vengo, La entrevista por Adela, Peladito y a la Boca y Alebrijes: Águila o Sol”, detalló la compañía en ese mes.

Lee: Los programas de López Dóriga y Adela Micha saldrán de Televisa.

Las ventas netas de Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, aumentaron un 9% interanual, a 27,301 millones de pesos, impulsadas por crecimientos en todas sus divisiones.

El rubro del gasto financiero -que incluye las pérdidas por fluctuación cambiaria- fue uno de los que más se disparó en el periodo y alcanzó 3,442 millones de pesos, desde los 2,209 millones en el periodo comparable.

Además, como resultado de la ausencia de otros ingresos financieros provenientes de Univisión que incluyó un pago en efectivo de 2,195 millones de pesos y una reclasificación de 4,718.2 millones de otro ingreso integral, fue otra de las razones por las que la empresa reportó pérdidas.

Sus acciones cerraron este miércoles en 92.6 pesos, con una caída de 1.12%, previo a la divulgación de los resultados.

Cifras trimestrales

La compañía registró una caída de 64.8% en su utilidad del cuarto trimestre del año, afectada por mayores gastos y costos; sin embargo, reportó un incremento en sus ventas.

La ganancia fue de 1,205.7 millones de pesos en el trimestre, menor a los 1,987.16 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2015.

Sus ventas crecieron 8.6%, a 11,690.9 millones de pesos, debido a un mejor desempeño de la venta de canales, programas y liciencias.

Sin embargo, su costo de ventas avanzó 11.36%, a 14,844.72 millones de pesos, mientras que sus gastos de ventas subieron 7.95%, a 3,107.59 millones de pesos.

Con información de Reuters.

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