Mexichem duplica su utilidad neta, pero registra menores ingresos en 2016

La empresa registró una ganancia neta de 221 millones 480,000 dólares, más que en 2015.
Cambio en la metodología  A partir de 2017, la fabricante de productos químicos modificará rubros de su reporte trimestral.  (Foto: iStock/andresr)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La fabricante de productos químicos Mexichem duplicó su utilidad neta durante 2016, pese a que sus ingresos disminuyeron, informó la empresa este jueves.

La compañía pasó de tener una utilidad neta de 131 millones 111,000 dólares en 2015, a 221 millones 480,000 dólares en 2016, según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El aumento se atribuye a que los negocios de la empresa han tomado pasos importantes para priorizar las ventas no relacionadas a commodities, los productos de especialidad y a mejorar los procesos de manufactura.

"Como resultado, estamos mejorando nuestras relaciones con nuestros clientes e incrementando progresivamente los retornos sobre la inversión de la compañía", indicó la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa mexicana.

"Mexichem cerró 2016 con una sólida posición financiera, con un fuerte contexto operativo y una estrategia clara para continuar creciendo en los tiempos por venir", señala la compañía.

Sin embargo, la empresa registró ingresos por 5,349 millones 807,000 dólares entre enero y diciembre, 262.5 millones de dólares menos que el año previo.

Mientras que sus ventas fueron de 5,350 millones de dólares en 2016, 5% por debajo de los niveles de 2015, cuando se reportaron ventas por 5,612 millones de dólares, debido a efectos cambiarios.

Recomendamos: Mexichem intensificará las compras en 2017

Cifras trimestrales

En el cuarto trimestre del 2016, Mexichem reportó ganancias netas por 65 millones de dólares, revirtiendo la pérdida del mismo periodo del año previo.

Entre octubre y diciembre de 2015, la compañía había sufrido una pérdida de 2 millones de dólares, en medio de una reestructuración de su negocio de flúor, que la llevó a salir de mercados que ya no eran rentables, y una fuerte volatilidad cambiaria.

Los ingresos netos de la firma, con presencia en México, Estados Unidos y en países de Europa, Asia, África y América Latina, crecieron alrededor de 5.0% interanual en el cuatro trimestre del año pasado, a 1,260 millones de dólares, como resultado de la apreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas donde opera.

La firma dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 16%, a 247 millones de dólares en el trimestre.

Mexichem, quien ocupa el lugar 32 del ranking de las 500 empresas más importantes de México, cerró este jueves con una caída del 1.91% en la Bolsa mexicana, a 48.71 pesos por acción, previo a la divulgación del reporte.

Cambios

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras la publicación de su reporte, la empresa anunció en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores que a partir del primer trimestre de 2017 modificarán sus políticas contables para la valuación de activos fijos, con lo que pasará del método de revaluación al de valor histórico.

Además, la empresa indicó que a partir de su reporte de enero-marzo de este año, incluirá un apartado con el capital contable equivalente en 2016.

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×