Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2017: el año de mayores compras para Mexichem

Por su holgura financiera y su estrategia de crecimiento inorgánico, analistas prevén más adquisiciones por parte de la petroquímica.
mar 29 noviembre 2016 01:50 PM
La firma busca la venta de su empresa Policyd a Mexichem. (Foto: Archivo)
Expansión. Mexichem anunció esta semana la compra de Vinyl Compounds Holdings. (Foto: Archivo)

Luego de que Mexichem anunciara la compra del proveedor inglés de compuestos de PVC, Vinyl Compounds Holdings (VCHL), analistas aseguran que en el 2017 habrá más y mayores adquisiciones.

“Mexichem tiene como estrategia el crecimiento a través de nuevas adquisiciones”, aseguró Armelia Reyes, analista de Signum Research.

En lo que va del cuarto trimestre del 2016, Mexichem ha anunciado dos adquisiciones. Es el reinicio de un proceso de compras de empresas, luego de que en casi dos años no hubo este tipo de transacciones por parte de la empresa.

“Es un paso en la dirección correcta, pero creo que las compras más fuertes de Mexichem, las veríamos hasta 2017, porque en ese año arranca la coinversión de Mexichem con Oxychem en Texas”

La coinversión le dará ingresos adicionales a la petroquímica, con lo que puede realizar más adquisiciones.

Una de las razones por las cuales detuvo las compras fue que después de la compra de Vestolit en el tercer trimestre del 2015 su apalancamiento (medido como razón deuda neta a EBITDA -flujo operativo-) alcanzó un nivel de 2.3 veces, superando el límite establecido por la compañía de 2 veces.

Publicidad

“Eso hizo que la empresa no tuviera holgura financiera suficiente para realizar adquisiciones y apenas en el segundo trimestre del 2016 se alcanzó una razón de 1.8 deuda neta/EBITDA (...) Tiene un apalancamiento más holgado para realizar adquisiciones y le ha permitido que el tono de la estrategia cambie”, aseguró García.

Otro de los factores que juega a favor de la empresa que preside Juan Pablo del Valle y que le dará holgura financiera a Mexichem es el cobro del seguro por la explosión de la planta de Pajaritos en abril pasado, explicó Reyes.

“Las finanzas de la empresa se van a ver mejor hacia el próximo año y eso hace que se permita realizar más adquisiciones”, comentó García.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad