¿Gasolinazo? Pemex aumenta 40% sus ingresos por venta de gasolinas
El incremento en el precio de combustibles a principio de año se vio reflejado en los ingresos que recibió Pemex que tuvieron un incremento del 39.9% frente al mismo mes del año anterior, la tasa de crecimiento más importante al menos desde 2012, al alcanzar los 34,670 millones de pesos (mdp), según datos de Pemex.
El diésel tuvo un brinco del 72% anual en el mismo periodo, con 17,297 mdp. Las ventas que reportó Pemex sólo incluye el precio al que la petrolera le vende a las estaciones de servicio, es decir, un valor sin contar el margen que ganan las gasolineras, por lo que el precio es menor al del público.
En enero pasado, los mexicanos despertaron con una nueva fórmula que incrementó los costos del combustible de 13.98 pesos a 15.99 pesos en el caso de la Magna, la más consumida, lo que irritó a los automovilistas. Pero las ventas de este tipo de gasolina apenas cayó 1.34%, por lo que la baja importante recayó en la Premium que tuvo una reducción del 8.25% en sus ventas. El Diésel siguió la tendencia al alza del consumo con 2.15% respecto al año pasado.
Las ventas de Magna y Premium sumaron 749,600 barriles promedio diario en enero, una caída del 2.8% respecto del mismo mes del año pasado, según datos de Pemex.
Leer: ¿Pudo haber subido la gasolina en febrero?
nullEl alza en el precio de las gasolinas no inhibió del todo el consumo del combustible. De hecho, tampoco se desalentó la venta de autos a inicios del año, al registrar un incremento de 3%.
Las importaciones continuaron su tendencia al alza al crecer 21.8% en enero para las gasolinas, y 91.9% en el caso del diésel, en tanto que la producción nacional de combustible sigue en caída al bajar 18.9% en el mismo mes.