Los 4 retos del nuevo CEO de Nissan

Hiroto Saikawa, el nuevo CEO de la firma japonesa, deberá reducir la dependencia del mercado estadounidense, que ahora representa un tercio de las ventas de la compañía.
Empleado experimentado.  Hiroto Saikawa, un economista graduado de la Universidad de Tokio, empezó a trabajar en Nissan en 1977.  (Foto: Cortesía)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hiroto Saikawa, un empleado de Nissan de toda la vida, ahora es el nuevo CEO de la compañía. Su nuevo cargo encierra diversos retos, empezando por reducir la dependencia del mercado estadounidense y recuperar el ritmo de crecimiento que Carlos Ghosn logró en sus primeros años como CEO.

Cuando Ghosn —que se mantiene como presidente del consejo— asumió el liderazgo de la compañía, en 1999, Nissan se encontraba en una situación complicada, sus acciones en el mercado japonés habían caído en los últimos 26 años, y sus finanzas habían estado en números rojos durante siete años. El endeudamiento con intereses sumaba más de 17,000 millones de dólares.

"Cuando tienes una empresa en crisis necesitas un apaga fuegos, alguien que sepa tomar las riendas para mantener la operación del día al día y al mismo tiempo empezar a dar resultados en el corto plazo", dijo Gilberto Lozano, líder de la práctica de estrategia de Ernst & Young.

Eso fue Ghosn para Nissan.

Pero ahora, 18 años después de esa crisis, la compañía japonesa está entrando a una nueva etapa, con un nuevo líder: Hiroto Saikawa, un economista que estaba entre un grupo de gerentes enviados a Europa cuando Ghosn llegó a Nissan.

Años después Saikawa dirigió las operaciones europeas de Nissan, antes de reemplazar a Ghosn como jefe de operaciones de Nissan en Estados Unidos en 2007. Ahora asume el cargo de nuevo CEO de Nissan, justo cuando la compañía se ha quedado por debajo de sus metas de crecer 8% la cuota de mercado global y de mejorar sus márgenes. Estos son los principales retos que tendrá el nuevo directivo:

1. Participación de mercado

En 2016, la firma alcanzó una cuota de mercado global de 6.1% y un incremento de 2.5% en las ventas, según datos de la compañía. El primer desafío de Saikawa será crecer en dos puntos porcentuales la participación de mercado, pues su objetivo es del 8%.

2. Diversificar mercados

Además de recuperar el ritmo de crecimiento de Nissan, Saikawa tiene el reto de diversificar los mercados, ya que la marca sigue siendo altamente dependiente del mercado estadounidense, que representa 31% de sus ventas. Esto la deja muy expuesta a las fluctuaciones del tipo de cambio entre el yen y el dólar.

Debido a las pérdidas cambiarias, la compañía reportó una caída de 19% en sus ganancias operacionales globales durante el segundo trimestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre de 2016, según datos de la empresa.

3. Acelerar el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos

Saikawa, de 63 años, también deberá continuar con el desarrollo de vehículos autónomos —Ghosn dijo en 2015 que vender 10 modelos con tecnología de conducción autónoma en 2020—, al tiempo que avanza en el desarrollo de modelos eléctricos e híbridos.

Aunque el eléctrico Nissan Leaf, introducido en 2010, no tiene tanta autonomía entre carga y carga como los coches vendidos por Tesla, está entre los vehículos eléctricos más vendidos. En Japón, la versión híbrida del Note superó al buque insignia de Toyota, el Prius, en dos de los últimos tres meses.

4. Gestionar el futuro de la alianza con Renault

El nuevo CEO también tendrá el reto de lidiar con la presión del gobierno francés para fusionar Nissan y Renault. El actual acuerdo de participación establece que Renault tiene el 43% de Nissan y Nissan tiene el 15% de Renault.

El gobierno francés posee el 20% de Renault, y a finales de 2015 ambas compañías se enfrentaron con él sobre el equilibrio de poder en la alianza. Las partes alcanzaron una tregua, en la cual el gobierno tomó una participación de voto ampliada en Renault, aunque acordó usarla solamente en asuntos estratégicos importantes.

Este año hay elecciones en Francia, con un probable cambio de gobierno, por lo que este tema estará sujeto a nuevas controversias.

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