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La fabricante de Peugeot compra Opel por 2,200 mde

La compra convertirá a la compañía francesa en el segundo lugar dentro del mercado europeo.
lun 06 marzo 2017 10:21 AM

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citröen anunció este lunes la compra de Opel/Vauxhall, la división europea de General Motors (GM), en una operación de 2,200 millones de euros. Esta adquisición convertirá a la compañía francesa en la número dos del sector automotriz en Europa.

La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1,300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, precisó PSA en un comunicado.

La compañía gala espera aumentar 17% su cuota en el mercado europeo con esta adquisición. Además, planea realizar 1,700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020, reportó EFE.

El nuevo propietario confía en que Opel/Vauxhall, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas, consiga un margen operativo corriente de 2% de aquí a 2020 y de 6% para 2026, además de generar un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020.

GM y PSA, fabricante de los autos Citroën y DS, ya comparten la producción de vehículos utilitarios deportivos y minivans, un vestigio de un intento previo de forjar una alianza más amplia que se selló en 2013 con la venta de la participación de GM en el fabricante francés de automóviles.

La adquisición por 900 millones de euros de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1,800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación de 50% cada una, según EFE.

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Ese negocio había representado un flujo de unos 9,600 millones de euros a finales de 2016, de los cuales alrededor de 5,800 millones financiados con depósitos o titulización.

Mercado poco atractivo

GM explicó este lunes a grandes bancos de inversiones que la venta de su filial europea Opel/Vauxhall a la francesa PSA le permitirá eliminar riesgos porque considera que el mercado europeo "ya no es atractivo", reportó Reuters.

"Es una transacción que liberará un valor significante para nuestros accionistas y fortalecerá nuestro negocio principal", declaró durante la conferencia telefónica la consejera delegada de GM, Mary Barra.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de GM, Dan Ammann, afirmó que, dados los "sustanciales" riesgos que Europa representa para el fabricante estadounidense, "hemos decidido que la oportunidad de Europa no es ya atractiva para nuestra empresa".

"Prevemos que eventos geopolíticos seguirán impactando el comercio en la región como experimentamos en tiempo real con el brexit", explicó Ammann.

Barra también indicó que la venta de Opel/Vauxhall, que ha perdido dinero desde el inicio del siglo XXI, permitirá que GM se concentre en la inversión en nuevas tecnologías y mercados con mayor potencial para el fabricante, especialmente China.

"Al mejorar el Ebit (ganancias antes de intereses e impuestos) ajustado y reducir el riesgo en la hoja de balance general de GM, nos permitirá reducir el balance de caja requerido en 2,000 millones de dólares", señaló la ejecutiva de GM.

"Nuestra intención es devolver este capital a sus propietarios tras el cierre de la transacción con un programa acelerado de recompra de acciones", añadió Barra.

Ammann insistió en que, para GM, el mercado europeo supone más riesgos que ventajas.

"A pesar de las fuertes mejoras en los últimos años, de cara al futuro vemos que los riesgos superan las oportunidades para Opel/Vauxhall en su forma actual. Es el momento adecuado para abandonar esta inversión", terminó señalando el presidente de GM.

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