Las aerolíneas estadounidenses son las 'ganonas' en slots de Aeroméxico-Delta

La autoridad reguladora de Estados Unidos ve mayor competencia en el aeropuerto capitalino con la entrega de horarios de aterrizaje y despegue a JetBlue, Southwest y Alaska Airlines
El sí condicionado  Para formalizar su alianza, Aeroméxico y Delta deberán ceder hasta 24 pares de slots en el AICM y cuatro pares en JFK de Nueva York, en máximo cinco años.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las aerolíneas estadounidenses resultan ganadoras en la asignación preliminar de horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se llevará a cabo antes de que finalice mayo, luego de la cesión de slots obligada para hacer efectiva la alianza entre Aeroméxico y Delta.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) dio a conocer, en su resolución tentativa, que Alaska Airlines, JetBlue y Southwest, tendrán los 14 slots que solicitaron inicialmente de los 24 que dejarán disponibles Aeroméxico y Delta en el aeropuerto capitalino. En contraste, Volaris recibió uno menos a lo que solicitó y VivaAerobus una tercera parte de su petición.

“Con lo que respecta al AICM, el Departamento ha decidido tentativamente en otorgar por completo la solicitud de Alaska, JetBlue y Southwest. Encontramos tentativamente que estas aerolíneas están mejor posicionadas y que proveerían la competencia necesaria para compensar el joint venture de Delta-Aeroméxico”, señaló la autoridad estadounidense el pasado jueves en su resolución previa.

La mexicana Volaris obtuvo preliminarmente nueve de los 10 pares de slots que solicitó (ocho en el AICM y uno de los dos que pidió en el JFK). VivaAerobus quedó con 3 de los 9 pares de slots que requería en el aeropuerto capitalino, además de dos pares de slots para volar desde Nueva York a la Ciudad de México, que habían sido previamente autorizados.

Interjet tendrá un par de slots para volar desde el aeropuerto JFK hacia la Ciudad de México. Esta última aerolínea no fue incluida en la lista para solicitar horarios de vuelo en el aeropuerto capitalino, por ser la segunda con mayor cantidad de slots en el AICM.

“El Departamento también garantiza casi todos los requerimientos de Volaris y una porción de la solicitud de VivaAerobus”, apuntó la autoridad reguladora estadounidense.

Las aerolíneas tienen un periodo de siete días hábiles para comentar y objetar la decisión preliminar del DOT.

Para aceptar la concentración de Aeroméxico y Delta en el mercado aéreo entre México-Estados Unidos, los órganos reguladores en ambos países ordenaron a estas dos aerolíneas deshacerse de un total de 24 pares de slots en el aeropuerto capitalino y cuatro pares en el de Nueva York, entre otras condicionantes.

Lee: JetBlue advierte sobre opacidad en asignación de horarios de vuelo en el AICM

Juntas pero no revueltas

Las condiciones que estableció la autoridad estadounidense para la alianza entre Aeroméxico y Delta, en lo que respecta a la cesión de slots, va de la mano con los ocho pares de horarios de aterrizaje y despegue que pidió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como medida para aprobar la concentración de estas dos aerolíneas.

“Cada procedimiento corre por su cuenta. Aeroméxico y Delta tienen la obligación de demostrar que van dejar ocho pares de slot con respecto a nuestra resolución”, explicó en entrevista telefónica Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece.

Este órgano regulador pidió una menor cantidad de slots que el DOT, además que no consideró necesario que los solicitantes especifiquen las rutas que ocuparán para los horarios que consigan de Aeroméxico y Delta, de acuerdo con la resolución que dio a conocer la Cofece en mayo del año pasado.

Alejandra Palacios destacó que la entrada de nuevas aerolíneas en el mercado México-Estados Unidos se debe al convenio que desregula el sector y que permite que más aerolíneas vuelen en una misma ruta. Las concesiones tentativas en Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades estadounidenses.

Las aerolíneas, tanto las mexicanas como las estadunidenses, tendrán la oportunidad de enviar sus observaciones a esta resolución preliminar y una vez recibidas y analizadas el DOT emitirá su resolución definitiva y será el AICM el que asigne los slots en definitiva.

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