TV Azteca analiza venta de activos para fortalecerse

En entrevista con Expansión, el CEO de la televisora, Benjamín Salinas dice cómo ha logrado un crecimiento de 45% en el Ebitda.
En el camino de la recuperación: Benjamín Salinas
Alberto Bello
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, está en la primera mitad de sus treintas y lleva la mitad de su vida trabajando para diversos negocios, propios y de su familia. En el marco del PGA Tour, torneo internacional de golf organizado en alianza con Grupo Salinas, el directivo compartió con Expansión los resultados de su gestión en 2016, su primer año completo al frente de la televisora.

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Para el directivo, 2016 fue un año de recuperación, tanto en ingresos como en Ebitda, rubros en los que alcanzó crecimientos de 10% y 45%.

La televisora cerró 2016 con un Ebitda de 3,688 millones de pesos (mdp) y unos ingresos de 14,197 mdp, impulsados por el crecimiento en ventas de publicidad y por los menores costos de producción.

Pese a ello, terminó el año con una pérdida neta de 3,157 mdp y la deuda aumentó 20%, a 18,261 mdp, por la apreciación del dólar.

Benjamín Salinas ya ha tomado varias medidas para revertir esas cifras y reducir la deuda.

“Redujimos costos de producción y ya no estamos comprando en dólares. Estamos produciendo en pesos desde que llegué, 'nomás' que es un proceso largo, tedioso. Obviamente también nos apretamos el cinturón en gastos, hicimos un recorte fuerte", dice Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

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El ejecutivo, que asumió la dirección de TV Azteca en octubre de 2015, suma a su plan de eficiencia otras estrategias para liquidar la deuda que TV Azteca tiene con vencimiento a 2018.

“Otra de las grandes estrategias para mejorar los números han sido estas alianzas comerciales que estamos haciendo con todos. Las exclusivas son cosa del pasado y ahora es momento de la cooperación con quien sea. Inclusive hemos producido con Blim, que es de Televisa, con Univision y Telemundo. Pensamos que todas estas nuevas plataformas son parte del nuevo ecosistema de la realidad del entretenimiento, y hay que utilizarlas”, destaca.

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Además, Salinas Sada no descarta vender los activos en Azteca Comunicaciones Colombia y Perú, subsidiarias que le reportaron ingresos con un avance de solo 1.1% anual, en el caso de Perú; y una baja de 12.2% en Colombia, según su reporte más reciente a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Vender esos activos es una buena idea, ¿por qué no? Estamos muy tranquilos con estos resultados, cómo mejoramos nuestros niveles de Ebitda y de flujo de efectivo, son muy buenos. Hoy estamos muy cómodos sentados en nuestras reservas y para poder hacerle frente a nuestros bonos que vienen en 2018”.

Además, la empresa está implementando "una estrategia para amortizar parcialmente las notas por 300 millones de dólares con vencimiento en 2018, y sustituir el remanente de dicho monto por pasivos denominados en pesos, con el firme propósito de disminuir el saldo total de la deuda, y al mismo tiempo minimizar los efectos de la volatilidad cambiaria”, dijo Esteban Galíndez, director general de finanzas de la televisora.

‘Juanga’ y Rosario Tijeras, al rescate

El 'prime time', horario estelar en la televisión abierta que va de las siete de la tarde a la medianoche, tuvo a dos jugadores destacados en TV Azteca.

El primero fue Hasta que te conocí, la teleserie que retrató la vida del cantautor Juan Gabriel, que tuvo 2.3 millones de espectadores promedio por emisión durante el segundo semestre del año pasado, por arriba de Por siempre Joan Sebastian, de Televisa, que logró 1.9 millones de telespectadores en promedio por cada emisión, de acuerdo con cifras de HR Media.

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En segundo lugar, en las teleseries, TV Azteca logró colocar a Celia en el tercer lugar de preferencia del público, con 1.4 millones de espectadores. Le siguieron La Reina del Sur y Yago de Televisa, con 1.3 y 1 millones de televidentes promedio.

En las telenovelas, aunque Televisa ocupó los cuatro primeros lugares durante ese periodo, con Un camino hacia el destino, Las amazonas, Vino el amor y Sueño de amor; la versión de Rosario Tijeras, de TV Azteca, —producción originaria de Colombia— atrajo a 1.6 millones de espectadores en promedio. El pasado 30 de enero, durante el final de esta telenovela, 2.8 millones de personas sintonizaron el canal Azteca 13 para ver el desenlace.

En enero, la televisora informó que “2016 fue un año de importantes éxitos en su programación y de sólido crecimiento de sus niveles de audiencia, tanto en el día completo como en tiempo estelar”.

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Gracias a esos contenidos, durante 2016 TV Azteca ganó un punto porcentual en la participación de audiencia en televisión abierta en el día completo, hasta un 31% del total, de acuerdo con datos de la televisora, basados en información de Nielsen IBOPE.

“Nosotros siempre tomamos el rating como un referente, nada más. El rating no es algo que me va a influir en los resultados financieros; sin embargo, es un punto más de referencia a tomar en cuenta”, comentó Salinas.

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