Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto 40 contra Televisa: el canal de TV Azteca que tiene en vilo a Azcárraga

Para los especialistas, la nueva revisión significa un avance en la “convivencia democrática madura en México”.
mar 21 febrero 2017 11:46 AM
Se enfrentan.
Se enfrentan. Proyecto 40, señal de TV Azteca, logra que el IFT revise si Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga. (Foto: Fotoarte Expansión)

El poder sustancial de Grupo Televisa en televisión de paga se encuentra en proceso de revisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un logro de una convivencia democrática madura en México, consideran académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Proyecto 40, señal que pertenece a TV Azteca, impuso un amparo indirecto por considerarse afectada “por la regla de gratuidad en la retransmisión de contenidos de televisión abierta a través de sistemas de televisión de paga”, explican Francisco Castillo Cerdas y Elisa Mariscal, docentes del CIDE, en un análisis.

El pasado 19 de enero, el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones (CERT) resolvió por unanimidad dejar sin efectos la resolución del IFT que consideró que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga. “La decisión que tomó el IFT fue ilegal por basarse en la introducción de datos y evidencias recabadas fuera del periodo de investigación”, señala el documento elaborado por el CIDE.

Lee: IFT deberá revisar poder de Televisa en TV de paga

“Lo que uno revisa con el poder sustancial de mercado es que (Televisa) tiene la posibilidad de poder fijar precios por arriba de mercado y eso también se ve en que de todos los precios de telecomunicaciones, el único que no ha bajado es el de televisión restringida”, dijo a Expansión Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, órgano regulador previo al IFT.

De junio de 2013 a diciembre de 2015, el precio de la televisión de paga subió 1.9%, de acuerdo con cifras del IFT.

Publicidad

¿Qué consecuencias tiene para Televisa?

De acuerdo con los especialistas consultados, la empresa que encabeza Emilio Azcárraga tendría una regulación especial de ser declara con poder sustancial de mercado en televisión de paga. Sin embargo, el IFT aún no ha dado una fecha aproximada para informar de la resolución.

“Hay que esperar a que la autoridad revise y resuelva -lo que no sabemos cuándo ocurra-, es imposible especular del tema”, dijo al respecto una fuente de Grupo Televisa, que pidió omitir su nombre. Ni el IFT ni Proyecto 40 estuvieron inmediatamente disponibles para hablar del tema.

"Habría un impacto económico importante para la empresa. En principio tendríamos que esperar a ver cuáles son las medidas determinadas por el IFT y pueden ser bastante amplias, desde regulaciones en el precio, la reevaluación de contenidos relevantes, hasta en casos muy extremos la desinversión en algunos negocios”, consideró Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy & Law.

“Si se declara con poder sustancial en televisión de paga a Televisa, tendría que pagarle a TV Azteca por la retransmisión de los canales 7, 13 y 40. No tendría derecho a retransmitirlos gratis (en sus sistemas de televisión de paga)”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Lee: Televisa y TV Azteca, enemigos íntimos.

Derivado del poder sustancial de mercado viene una regulación asimétrica en donde las tarifas estarían sujetas a aprobación, "tendría que entregar ciertos reportes de información muy específicos y le estarían imponiendo algunas predisposiciones de calidad”, agregó Hibert.

Acierto legal

Aunque en este asunto legal el juzgado primero especializado resolvió el año pasado, que Proyecto 40 no tenía interés jurídico, la señal de TV Azteca acudió al primer tribunal colegiado especializado, que determinó que sí tiene interés legítimo para reclamar que Televisa sea declarada con poder sustancial de mercado.

“La resolución del tribunal están en el punto en que tienen que reponer el procedimiento y volver a evaluar los mercados relevantes, porque una de las decisiones que el IFT tomó en consideración –o al menos algunos comisionados- de no declarar con poder sustancial a Televisa es porque decían que otros operadores, por ejemplo Axtel, estaban ganando participación de mercado y bueno, creo que eso no era suficiente para concluir que Televisa no tiene control de recursos esenciales, programación, tiene una amplia presencia en muchos mercados donde operan prácticamente solos”, explicó el excomisionado.

En su dictamen, la Autoridad Investigadora —independiente del IFT— encontró que Grupo Televisa tenía poder sustancial en 2,124 mercados relevantes como proveedor de servicio de televisión y audio restringido, pero como la participación de Televisa bajó de 64.1 a 62.2% del mercado de septiembre de 2013 a marzo de 2015, el IFT consideró que no tiene poder de mercado.

Grupo Televisa cuenta con 11.7 millones de clientes de tevisión de paga, el 57.1% de un mercado total de 20.5 millones de suscriptores a ese servicio, según cifras del IFT al tercer trimestre del año pasado. Las empresas que pertenecen a Televisa y brindan las señales restringidas son Sky, Cablevisión Red, Televisión Internacional, Cablecom, Cablevisión (Izzi) y Cablemás.

“Si el IFT vuelve a decidir que no hay poder sustancial yo sigo feliz porque tener un réferi es algo maravilloso, lo tenemos por primera vez en la historia”, dijo Mariscal. Para Hibert, la revisión del caso “es sorprendente y qué bueno que el tribunal actuó en este sentido, creo que es una de las ventajas tener un tribunal ya especializado en estos temas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad