Walmart de México hará en 2017 su mayor inversión en 6 años

El destino de sus inversiones se enfocará en la mejora y apertura de unidades, el desarrollo del e-commerce y una segunda planta de corte de carne.
Va con todo.  La cadena de retail planea duplicar su tamaño para 2024.  (Foto: EFE)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El uso eficiente del espacio que tiene cada una de sus unidades es la estrategia de Walmart México y Centroamérica para asegurar su crecimiento en los siguientes años. Por ello destinará 17,000 millones de pesos (mdp) de inversión en bienes de capital (capex) en 2017. Se trata del mayor monto desde 2011.

Esta inversión representa un alza de 19% frente a los 14,300 mdp invertidos en 2016. De esta cantidad, el 38% se destinará a remodelaciones y mantenimiento de unidades existentes; el 31% a nuevas tiendas; el 10% a comercio electrónico y tecnología; el 13% a logística y el 8% a upstreaming perecederos (alimentos perecederos sin procesar).

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Durante su reunión anual con analistas, la cadena anunció que planea abrir una segunda planta de corte de carne en Monterrey. Además, los directivos no dejaron de lado la posibilidad de que, en un futuro, Walmart también entre en el negocio de alimentos perecederos procesados. “Estaremos evaluando los cambios de hábito del consumidor. Si con las plantas que estamos levantando hace sentido tener algo preparado, lo vamos a estar haciendo”, señalaron.

Los formatos más pequeños le han permitido a la cadena aumentar 13% las ventas por metro cuadrado y disminuir 1% la inversión en la construcción de las mismas. “El hecho de compactar formatos nos genera mejoras de costos”, dijo Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmart.

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Con estos nuevos formatos, como Aurrerá Express, la cadena busca ganarle participación al mercado informal, como tianguis y mercados, que en México y Centroamérica están valuados en 1.3 billones de dólares.

Otro de los negocios en los que Walmart se centrará es la renta de locales, “como una manera de rentabilizar activos inmobiliarios”, comentó Wainstein. La cadena ya suma 11,000 locatarios que se encuentran fuera de la línea de caja de cada tienda, y es un negocio que tiene una tasa de crecimiento anual compuesta de 10%, detalló el directivo.

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