Sin banco, restaurante y Suburbia, Walmart de México tiene una nueva estrategia
Con la venta de Suburbia , Walmart de México y Centroamérica termina una etapa de desinversión que comenzó hace tres años y que tiene como objetivo enfocarse de forma exclusiva al comercio.
El proceso también contempló las ventas de Banco Walmart en 2015 y de la cadena de restaurantes Vip s un año antes .
"Ahora nuestra estrategia está claramente definida, queremos dedicarnos al comercio y concentrar esfuerzos en duplicar el tamaño de la empresa para 2024 (...) lo más importante será continuar construyendo tiendas en México y Centroamérica", dijo en entrevista el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México, Antonio Ocaranza.
Dentro del plan a seguir destacan el incremento en ventas a tiendas iguales, la apertura de nuevas tiendas y el fortalecimiento al comercio electrónico, detalló.
Recomendamos: 10 datos que debes saber de Suburbia, la cadena que compra Liverpool
Agregó que la compañía invertirá más de 14,000 millones de pesos (mdp) este año y que el 40% de esa cifra será vinculada a nuevas tiendas.
"Obtuvimos alrededor de 400,000 mdp en ventas a finales de 2014, así que para concretar el plan a 10 años, necesitamos mantener nuestro ritmo de crecimiento en 7% anual, 3% de ese total vendrá de nuevas tiendas, otro 3% de ventas a tiendas iguales y 1% del comercio a través de la parte web", añadió.
Para el directivo, el reto más grande de la empresa para convertirse en líderes en la venta por internet en México es enfocarse en comercializar productos clave.
¿Continuará su liderato?
La venta de Suburbia no quitará a Walmex del primer lugar como empleador en México.
"Continuaremos siéndolo, cuando vendimos Vips no dejamos de ser el primer empleador y ahora sin Suburbia seguiremos siéndolo. En el caso de Suburbia son más de 8,000 personas las que trabajan para la marca, pero aún restándolos de los 200,000 que somos, seguiremos siendo una fuerte fuente de empleo".
Recomedamos: Analistas aplauden la compra de Suburbia por parte de Liverpool
En julio, las ventas de la minorista en unidades iguales, es decir las tiendas con más de año de operación, subieron 12.1%, la tasa más alta desde noviembre de 2011 cuando registró un incremento de 12.6%.
Walmart de México ocupa el lugar número 3 del ranking de las 500 empresas más importantes de México , realizado por la Revista Expansión.