Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex afirma que no participará en el muro de Trump

Un vocero de la cementera mexicana dice que la empresa no ha buscado participar en la construcción del muro, pese a que algunos medios de comunicación publicaron lo contrario.
jue 16 marzo 2017 02:35 PM
Aclaración.
Aclaración. Cemex desmintió los rumores y aseguró que no participará en las licitaciones para la construcción del muro fronterizo. (Foto: Hector Armando Herrera/(EPA) EFE)

La empresa regiomontana Cemex aclaró a Expansión que no participará como proveedor de cemento para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, luego de que hace algunos días medios locales dijeran que sí quería hacerlo.

Jorge Pérez, vocero de Cemex, afirmó que pese a la confusión que se ha suscitado en torno al tema, ni la compañía ni sus directivos dijeron nunca que pretendían participar en la construcción del muro.

“Nosotros no participamos, eso te lo puedo confirmar, ahí está la lista”, dijo, refiriéndose a la lista de compañías interesadas en el muro publicada hoy por Bloomberg, que muestra a todos los participantes en los concursos relacionados con la construcción del muro. El proceso para entrar a las licitaciones ya está cerrado y Cemex no participó en él.

Opinión: El muro de Trump impactará más en el ambiente que en la inmigración

La confusión inició la semana pasada, cuando el diario Reforma publicó que Cemex cotizaría el muro de Trump, luego de haber entrevistado al presidente de Cemex a la salida de la reunión de consejo en Monterrey, Nuevo León.

Pérez explicó que Cemex, al ser una compañía proveedora de materiales para la construcción, tiene a constructoras como clientes, y ellas les piden cotizaciones de cemento a Cemex y otras cementeras para los proyectos que tiene en puerta.

Publicidad

Esta mañana, la confusión siguió luego de que Cemex incluyera en su presentación del Cemex Day las perspectivas para la industria de la construcción en Estados Unidos, y mencionara al muro como detonador de la demanda de cemento a nivel nacional.

Lee: Trump pedirá 1,500 mdd para iniciar el muro fronterizo

Ignacio Madridejos, presidente de Cemex Estados Unidos, dijo a analistas que el interés de la empresa era participar en el plan de infraestructura de Trump, y continuar siendo proveedores de cemento para la industria residencial, comercial e industrial, donde sigue viendo gran potencial. Pero en el muro no participará.

Buenas perspectivas

En la conferencia del Cemex Day, la empresa dijo que espera que tanto los precios como la demanda de cemento en Estados Unidos tengan una tendencia alcista en el mediano plazo, anticipando que la demanda nacional pudiera llegar a 11 millones de toneladas hacia 2019, un crecimiento de 4% respecto a 2016.

Recomendamos: ¿Cómo sería el muro de Trump?

La compañía recientemente vendió activos en Estados Unidos, pero aún tiene una capacidad instalada de 2.7 millones de toneladas de cemento y 11 terminales de aguas profundas para importar 9 millones de toneladas por año.

Los títulos de la empresa subieron 2.22% este jueves y se vendieron en 17.50 pesos en la plaza local.

Cemex ocupa la posición 9 en el listado de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad