Falabella tendrá su primera tienda en México en 2018

El plan inicial del acuerdo entre la empresa chilena y Soriana contemplaba la apertura de la primera tienda Sodimac a finales de 2017, pero se retrasó por la tardanza en los permisos de construcción.
Falabella entrará a México con Sodimac, quien hará competencia a The Home Depot y Fix Ferrerías en un mercado que se encuentra muy segmentado.
Mayor competencia.  Falabella entrará a México con Sodimac, quien hará competencia a The Home Depot y Fix Ferrerías en un mercado que se encuentra muy segmentado.  (Foto: iStock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La llegada de las primeras unidades de Falabella está prevista para 2018, aseguró Sandro Solari, director general de la chilena en conferencia con analistas, y no a finales de 2017, como se había planeado en un principio.

La cadena de retail chilena comenzará a instalarse en México con la marca Sodimac, su formato de tiendas especializadas en mejoras para el hogar. “Ya hemos definido las tiendas y estamos subastando la construcción. Esperamos que las empresas de construcción se definan a finales del próximo mes, y luego se iniciará la construcción. Durante 2018, comenzaremos a ver las primeras tiendas de Sodimac”, comentó el directivo.

En México, Sodimac competirá con firmas como The Home Depot, Fix Ferreterías y las tiendas de pinturas de Comex.

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En julio pasado, Soriana acordó un joint venture con Falabella, donde la mexicana aportará su conocimiento sobre el mercado mexicano y los terrenos para el desarrollo de las unidades Sodimac, y la chilena pondrá la inversión para la construcción de las mismas. El plan contempla una inversión de 600 millones de dólares para la apertura de 20 tiendas en los próximos cinco años.

“Nos hace mucho sentido que haya decidido entrar al mercado en ese segmento, ya que está muy poco penetrado y muy fragmentado en México. Capitalizar, además, el real estate de Soriana, les va a ayudar para reducir el riesgo de ejecución de este nuevo negocio. Pensamos que puede tener perspectivas de crecimiento muy interesantes”, señaló Luis Willard, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Al cierre de 2016, Soriana contaba con 827 unidades, contando las compradas a Comercial Mexicana. Falabella sumó 476 unidades en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

El otro negocio

El acuerdo al que llegaron las empresas también contempla la creación de un negocio financiero con la operación de CMR, el brazo financiero de la chilena, y que pretende comenzar a operar en el primer semestre de 2017.

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“Hemos estado trabajando con Soriana en nuestra base de clientes y estamos esperando todos los permisos para emitir tarjetas de crédito. El tiempo depende de las autoridades. Creemos que en el primer semestre de este año estaremos emitiendo tarjetas de crédito”, dijo Solari.

De acuerdo con el directivo, el negocio en México operará de forma similar a como opera en Chile: ofrecerá tarjetas de crédito en el supermercado y compras especiales a través de tarjetas de lealtad.

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