Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción y automotriz impulsarán a las acereras en 2017

Las acereras mexicanas se favorecerán de una mayor demanda de este material por parte de la industria de la construcción en Estados Unidos y de una mayor producción de autos en México.
vie 17 marzo 2017 12:06 PM
Ardua competencia.
Ardua competencia. Las acereras mexicanas deberán enfrentar a las chinas, quienes ofrecen precios más bajos. (Foto: Fabian Bimmer/REUTERS)

El plan de infraestructura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la racha positiva que registra el sector automotriz impulsarán los resultados de las acereras mexicanas en 2017.

En febrero se produjeron 301,475 vehículos ligeros en México, un nuevo récord para ese mes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por el lado de la construcción, “el plan que ayer presentó el presidente de Estados Unidos parece ser que sí impulsará la construcción. En términos de la renegociación del TLCAN (tratado de libre comercio), no creo que las acereras sean de las que tengan problemas”, dijo Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

Recomendamos: Alza de energéticos puede derretir ganancias de acereras

Del total de insumos de la construcción, 18% son derivados del acero, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, Ortiz destacó que las acereras mexicanas enfrentarán una competencia muy alta por parte de las empresas chinas, quienes suelen tener costos de producción muy bajos, y por tanto pueden ofrecer el acero a precios muy por debajo del promedio del mercado, con los que no pueden competir otras empresas.

Publicidad

Lee: ¿Se debe quitar el arancel a las importaciones de acero?

Durante 2016, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), China exportó 106.2 millones de toneladas de acero, 3% menos que en 2015. En los últimos años, los gobiernos de diferentes países iniciaron procesos contra las prácticas antidumping de China, para evitar que vendan ese material a precios menores al de su costo de producción en México.

“Las acciones gubernamentales para detener y controlar el comercio desleal han reducido el impacto de la sobreproducción en China, y se denota una moderada mejoría en la demanda y precio de los productos siderúrgicos”, señaló Altos Hornos de México (AHMSA) en su reporte trimestral.

2016, año a medias tintas

En 2016, las acereras registraron resultados débiles. AHMSA tuvo un caída de 0.3% en sus ingresos en dólares; e Industrias CH (ICH) sufrió un descenso de 14.3%, también en sus ingresos en dólares. Por su parte, Ternium tuvo un alza de 2.2% anual.

La producción de acero en México aumentó 7% durante 2016, según datos de la Alacero. De acuerdo con AHMSA, la recuperación en el volumen de sus ventas “se vio limitada por precios promedio a la baja, que en términos de dólares fueron significativamente menores al año anterior”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad