¿México debe eliminar el arancel a las importaciones de acero?
A casi un año de que la Secretaría de Economía decidiera imponer un arancel a las importaciones de acero proveniente de países con los que no tiene acuerdo comercial, como China, jugadores del sector creen que no es momento de quitarlo.
Es una medida que se impuso sobre todo para proteger la industria nacional y frenar la entrada al país de acero en condiciones dumping (un producto que se vende a un precio menor al de su costo de producción, una práctica en este sector de la que muchos países acusan a China).
A principios de octubre termina la vigencia del arancel de 15%, aplicado a 97 fracciones del ramo de los productos de acero, que renovó la Secretaría de Economía en abril pasado.
“Sería un error que no se mantuvieran los aranceles, abriendo nuevamente en forma discriminada nuestras fronteras, mientras la mayoría de los países han venido endureciendo las medidas de protección”, señaló Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México (AHMSA).
“Sin duda, las medidas adoptadas, como son la salvaguarda y las resoluciones antidumping, han tenido un impacto positivo e importante en la dinámica de la industria nacional”, dijo Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), durante la inauguración del quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, llevado a cabo a principios de septiembre.
En el evento, el líder de los acereros instó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a que mantenga vigentes las medidas actuales.
“No hacerlo significaría perder mucho de lo avanzado en estos momentos”, aseveró.
Un instrumento único
En los primeros seis meses de 2016, el consumo aparente en México de productos de acero laminados aumentó 1%, frente al mismo periodo de 2015. Sin embargo, la producción en el mismo lapso creció 8%, mientras que las importaciones de estos productos cayeron 12%, de acuerdo con datos de la Canacero.
“El arancel de México es ahorita un instrumento único. El resto de los países de América Latina han utilizado las investigaciones de prácticas desleales de comercio, que también han sido utilizadas en México”, comentó Roberto Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
Por su parte, el vocero de AHMSA afirmó que la decisión de imponer un arancel, aunque es limitada en monto en comparación con otros países, en conjunto con otras medidas (como el aviso previo de importación y el reforzamiento en la vigilancia aduanera) lograron disminuir en forma importante el ingreso al país de acero en condiciones dumping.
“El gobierno mexicano ha tenido una reacción más integral que la que han tenido el resto de los países de la región, porque en México tienes el arancel y tienes instrumentos de vigilancia en las aduanas, y tienes investigaciones dumping”, aseguró Rubio.
Lo que falta por hacer
Además del arancel a los productos, la Canacero, junto con la Secretaría de Economía, la de Hacienda y otras cámaras industriales trabajan para fortalecer los mecanismos para garantizar una competencia comercial justa, y evitar que acciones ilegales dañen la producción nacional, afecten el empleo e inhiban la inversión, indicó Orduña.
“Mucho de lo que ya se está haciendo es en la dirección correcta. Sin embargo, enfrentar el problema de China requiere una estrategia integral, como las investigaciones por dumping y subsidio, una aduana que sea efectiva en vigilar y una diplomacia en pedir que China, con sus empresas, propiedad del estado, actúe en condiciones similares a las que actúan las empresas privadas”, refirió Rubio.