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ICA asegura que no está quebrada

La empresa afirma que apenas comenzó a charlar con los acreedores para llevar a cabo su reestructura financiera y niega que se vaya a deslistar de la BMV.
mar 28 marzo 2017 11:40 AM
Concurso mercantil.
Concurso mercantil. La posibilidad de entrar en concurso mercantil está presente, pero no es la única alternativa para ICA. (Foto: Ksene/Getty Images/iStockphoto)

La constructora ICA sigue en una situación delicada, con un elevado nivel de deuda, pero continúa trabajando en la solución. A lo largo de 2016, el equipo directivo de ICA realizó la reestructura operativa de la empresa, y apenas este año ya tuvo las facultades para poder iniciar la negociación con sus acreedores. Pero el concurso mercantil, pese a los rumores en la industria que afirman que la compañía podría acogerse a este proceso, no es la única alternativa.

Fuentes de ICA revelaron a Expansión que, hasta este año, el equipo directivo no tenía las facultades para negociar con sus acreedores financieros y tomar decisiones como entrar en concurso mercantil, entre otras opciones. “No es un hecho o una aseveración el concurso (mercantil). No estamos diciéndoles a los accionistas que vamos a concurso, ni que iba a ser de esta forma. Simplemente pedimos confirmación y poderes para que los directivos puedan sentarse en la mesa y tuvieran todos los elementos para llegar al acuerdo que mejor beneficie a la empresa”, dijo una fuente de ICA, que prefirió no ser nombrada.

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La compañía ya ha comenzado a reflejar en sus resultados financieros la reestructura operativa que arrancó el año pasado, con el cambio en el equipo directivo y la integración de Guadalupe Phillips al equipo, primero para liderar las reestructuras y luego, desde noviembre, la empresa como directora general.

De acuerdo con el reporte de resultados al cierre de 2016, ICA logró disminuir sus costos y gastos en 29% durante 2016, con respecto al año anterior. De igual modo, a lo largo del año, el personal técnico de la empresa se redujo en 55%, a 1,630 personas.

Lo que sigue es la reestructura financiera. Las charlas con acreedores, principalmente los tenedores de tres bonos en dólares, comenzaron hace muy poco, dijeron las fuentes de la empresa. “Llevamos muy poco tiempo platicando con acreedores. Puede variar el camino o velocidad para llegar al acuerdo, pero estamos obligados por norma a hacerlo público”.

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Las acciones de ICA subieron hasta 2.05 pesos al inicio de la sesión de este martes, un día después de publicar sus resultados de 2016, un alza de más de 45% luego de que la compañía reportara que en el cuarto trimestre del año pasado sus ingresos se recuperaron 43%, aunque en todo el año cayeron 27%.

El nuevo aeropuerto, sin riesgo

ICA ha ganado tres contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por sí sola y también en consorcio con otras grandes constructoras. Pero lo ha hecho con una nueva subholding que está exenta de riesgos financieros.

De acuerdo con una fuente del consorcio que construirá la terminal del NAICM, el proyecto no está en riesgo incluso si ICA se va a concurso mercantil, pues las subsidiarias en problemas no son las que licitaron el proyecto. En dicho contrato, valuado en cerca de 86,000 millones de pesos, ICA tiene una participación de 14.29%. “Esa ICA (la de problemas financieros) no es la que está con nosotros. Hay mecanismos jurídicos y legales establecidos en el contrato para cualquier empresa que tenga un problema de ese tipo, y no afectaría al proyecto”, explicó esa fuente.

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En 2016, ICA recibió capitalización de la firma de David Martínez, Fintech Advisory, por 215 millones de dólares (alrededor de 4,000 millones de pesos), que fueron directamente a su subholding ICA Promotora de Infraestructura, la compañía con la cual participa en los contratos para la construcción de la losa de cimentación de la terminal aeroportuaria y de la propia terminal. Son contratos valuados en más de 92,000 millones de pesos.

“Es una empresa que ya estaba en ICA y que se había creado para otro fin. Lo importante es que ese fin se cambió en 2016. La idea con esa empresa era crear un nueva subholding que estuviera aislada del tema de los bonos, y a través ella crear una constructora que pudiéramos capitalizar y cumplir”, dijo una fuente de ICA.

Esta nueva empresa también tiene dentro a otras pequeñas firmas con propósitos específicos, como por ejemplo ICA Constructora de Infraestructura, el brazo constructor con el que participa en las licitaciones públicas desde hace varios meses.

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