Europa y Panamá profundizarán en casos Odebrecht y 'Panama Papers'

Autoridades del país sudamericano y del bloque europeo pretenden ahondar en la investigación del escándalo fiscal de la constructora brasileña.
Esquema de corrupción  Odebrecht está involucrada en una trama de corrupción internacional, que afecta a México y a otros países latinoamericanos.  (Foto: EFE)
(CNN Español) -

Panamá y varios países europeos llevarán a cabo esta semana reuniones de alto nivel para tratar temas de interés común sobre dos casos de corrupción bajo investigación: Odebrecht y los llamados Panama Papers.

La procuradora general de Panamá, Kenia I. Porcell, se reunirá con las autoridades competentes de Suiza y de varios países miembros de la Unión Europea que expresaron su deseo de cooperar con las autoridades panameñas en la investigación de dichos casos, en particular de los Panama Papers, informó el Ministerio Público de ese país en un comunicado. La fecha del encuentro no se dio a conocer.

En el encuentro de cooperación participarán Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos, Reino Unido, además de Bélgica, España, Portugal y Eslovenia.

En la lista de países también se encuentran Dinamarca, República Eslovaca, Suecia, Irlanda, Bélgica, Letonia, así como Polonia, Noruega, República Checa y Grecia, además de representantes de Estados Unidos y Europol como invitados especiales.

Posteriormente, la procuradora panameña también se reunirá con el fiscal general de Andorra para tratar el caso Odebrecht.

La revelación de los llamados Panama Papers sacudió al mundo en abril del año pasado, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

Según el reporte, líderes y altos funcionarios de todo el mundo presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares. Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil y que opera en 27 países, a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016.

Ahora ve
Alemania tiene el reloj cucú más grande de todo el mundo
No te pierdas
×