Las Afores empiezan el año con el pie derecho y logran plusvalías

Los ahorros de los trabajadores mexicanos registraron plusvalías en los tres primeros meses de 2017, según la asociación de la industria, Amafore.
Más ahorro.  Las Afores comenzaron el año con rendimientos para los inversionistas.  (Foto: Shutterstock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los ahorros de los trabajadores mexicanos registraron plusvalías en los primeros tres meses del año, luego de un año de volatilidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

“Hasta ahora ha sido un trimestre positivo, donde cada uno de los tres meses ha habido rendimientos netos positivos”, adelantó a medios Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, quien no dio más detalles, pues el reporte se entregará en abril.

En un escenario de volatilidad financiera y de alza de tasas de interés, las Sociedades de Inversión de las Afores (Siefores) han utilizado derivados para cambiar algunas inversiones de largo a corto plazo para atenuar el impacto, según explicó el directivo, en el marco del 12 Summit de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Lee: Con esta herramienta comparas el desempeño de las Afores

Uno de los retos de las Afores, que tienen invertido casi 50% de los ahorros de los mexicanos en valores gubernamentales, es cubrir el riesgo que representa la inversión en bonos de deuda ante un escenario de alzas de tasas de interés.

Sin embargo, Noriega Curtis agregó que este año ven mercados bursátiles más tranquilos y ordenados.

En 2016, las Afores enfrentaron uno de los años con mayor volatilidad, lo que se reflejó en los rendimientos de los portafolios de inversión que fueron golpeados por cuatro meses de minusvalías.

“Las Afores invertimos en programas de largo plazo, mas bien sería una mala señal que estamos cambiando nuestro portafolio a cada rato”, agregó el presidente de la Amafore.

Ahora ve
Nueva tecnología permite que las fotografías cobren vida
No te pierdas
×