Estados Unidos acepta fusión entre Syngenta y ChemChina bajo condiciones

La Comisión Federal de Comercio exige al gigante chino de la química y su rival suizo que vendan tres pesticidas: el herbicida Paraquat, del insecticida Abamectin y del fungicida Chlorothalonil.
Syngenta  Es una empresa suiza de negocios en agricultura.  (Foto: EFE)
WASHINGTON (AFP) -

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EU dio su aprobación bajo condiciones a la fusión entre el gigante chino de la química ChemChina y su rival suizo Syngenta, exigiendo no obstante que vendan tres pesticidas.

Se trata del herbicida Paraquat, del insecticida Abamectin y del fungicida Chlorothalonil, precisó la FTC en un comunicado.

Los tres productos pertenecen a Syngenta y la fusión con ChemChina le daría una posición dominante en el mercado estadounidense, porque ChemChina controla en él las versiones genéricas a través del grupo israelí Adama, que ya posee, precisó la misma fuente.

Lee: Comisión Europea investiga el plan de fusión Chemchina-Syngenta.

"Sin estas desinversiones, la fusión eliminaría cualquier competencia directa entre los productos genéricos y la filial Adama de ChemChina y las marcas de Syngenta. La fusión aumentaría la posibilidad de que los clientes estadounidenses que compran Paraquat, Abamectin y Chlorothalonil deban pagar precios más altos o aceptar un préstamo menor", señaló el regulador.

ChemChina, un grupo estatal, había propuesto a principios de 2016 adquirir Syngenta en 43,000 millones de dólares por medio de una oferta pública de compra.

El Comité para inversiones extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) ya había dado su acuerdo a esta fusión en agosto pasado.

Se trata de la mayor operación de fusión lanzada por un grupo chino en el exterior.

La Unión Europea aún tiene que dar luz verde a esta fusión, y la FTC indicó este martes que había colaborado en su examen con sus homólogos europeo, australiano, canadiense, indio y mexicano.

La fecha límite para la decisión de la Comisión Europea es el 12 de abril.

La semana pasada autorizó otra gran fusión en el sector químico, la de los grupos estadounidenses Dow Chemical y DuPont que, en este caso, aún esperan la aprobación de las autoridades de competencia estadounidenses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una tercera fusión entre grupos agroquímicos, la del alemán Bayer y el estadounidense Monsanto, también está siendo examinada por las autoridades de competencia a ambos lados del Atlántico.

Lee: 10 compras de empresas internacionales en el año.

Ahora ve
PGR informa de los hallazgos en cajas de seguridad de First National Security
No te pierdas
×