El Aeropuerto de la CDMX 'balconea' a las aerolíneas impuntuales

Las pantallas de la central aérea muestran las causas de las demoras en los viajes.
¿Por qué se retrasó tu vuelo?  En 6 de cada 10 casos, los vuelos salen tarde por culpa de la aerolínea, según datos de la SCT.  (Foto: Alberto Bello)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Estás en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM ) y tu vuelo va retrasado? Si es así ahora podrás saber qué aerolíneas son las más impuntuales y será la misma terminal la que divulgue esa información.

El primer mensaje es claro: El 64% de las veces que los vuelos se retrasan, es por culpa de la compañía con la que viajan y no de la terminal aérea.

Las pantallas del AICM exhiben la causa de las operaciones demoradas en sus instalaciones durante 2016 y, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solo en nueve de cada 100 ocasiones, los retrasos están relacionados con problemas de la infraestructura aeroportuaria.

Las aerolíneas más impuntuales

Según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) divulgados en febrero, durante el año pasado Volaris y Magnicharters se llevaron la corona de la impuntualidad, ya que solo 69% de sus vuelos partieron en el horario planeado.

En tanto, Aeroméxico tuvo la mejor calificación, con 90% de sus rutas en tiempo.

El Índice de Puntualidad de la DGAC solo mide las demoras atribuibles a la aerolínea. Es decir, no considera los retrasos por seguridad, condiciones meteorológicas y suministro de turbosina.

¿Multas?

El mes pasado, una iniciativa en la Cámara de Diputados propuso que las aerolíneas paguen una compensación de 10% del costo del boleto a los pasajeros en caso de retraso de entre una y cuatro horas en vuelos nacionales.

Sin embargo, en el tema de la sanción económica, los diputados y las empresas aeronáuticas aún no logran un consenso, pues la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) propone un descuento al viajero de entre el 5% y el 7%, por debajo de lo aceptable para los legisladores de la Comisión de Economía, en donde en diciembre pasado aprobaron la iniciativa para turnarla al Pleno.

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“Lo único que quiere el usuario es que le den un servicio puntual, correcto y acorde con lo que paga (...). No queremos sancionar, queremos puntualidad... Pero si no hay puntualidad y servicio, nos están orillando a eso”, explicó el diputado Miguel Ángel Salim, promotor de la iniciativa.

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