Especial Turismo: Yucatán recibe inversiones hoteleras por 1,000 mdp
En la península de Yucatán está la ciudad más segura del país, Mérida, una cualidad que le ha servido para convertirse en la cuarta ciudad media con mayor ocupación hotelera de México. Pero aún tiene ciertos retos por vencer.
“Mérida no es turismo de playa, es ciudad media. Nuestra competencia son Guanajuato, Querétaro y Puebla, pero nosotros tenemos una desventaja frente a ellos, porque están en la zona conurbada de la Ciudad de México, y nosotros tenemos mayor distancia y debimos romper paradigmas”, dice en entrevista Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán.
Yucatán tiene cuatro centros turísticos: Mérida, Valladolid y las zonas arqueológicas y de aventura (con cenotes) de Chichén Itzá y Uxmal. Además, cuenta con atractivos como su gastronomía, historia y arquitectura.
El año pasado, estos destinos recibieron a 1.45 millones de turistas, 0.5% más que en 2015. Mérida representó el 86% de esta cifra.
Posicionar Mérida no fue sencillo, explica Ancona. Ver a la ciudad como un destino de fin de semana era difícil, pues había poca conectividad aérea y era costoso. Acercarla a otras ciudades ha sido un trabajo de ‘tiros de precisión’, en que se ha logrado fortalecer la conectividad aérea hacia cuatro líneas de turismo: romance, congresos y convenciones, lujo y vacacional.
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En este proceso, tener a Cancún a pocos kilómetros tuvo ventajas y desventajas, destaca Ancona. Por un lado, hay una conexión aérea inigualable en Cancún, sobre todo para el turismo internacional, y eso puede ser aprovechado por Yucatán. Por otro, la mayoría de los visitantes de las zonas turísticas de Yucatán, primordialmente las arqueológicas, no pasan la noche en el estado, que con ello deja de percibir más ingresos. La ocupación hotelera en zonas como Uxmal, Valladolid y Chichén Itzá es la mitad del 62% que tiene la ciudad de Mérida.
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“Nadie va a ir a Mérida a quedarse ahí por cuatro días. Lo hay bares, teatros, no somos la Ciudad de México o Las Vegas. Mérida está para pernoctar y durante el día conocer Yucatán”, dice Ancona.
Por eso, la estrategia es desarrollar algunas comunidades mayas cercanas y generar derrama económica en todo el estado, y no sólo en su capital. Bajo esta estrategia, Yucatán ha logrado incrementar la derrama económica del turismo en 15% en 2016 sobre el año anterior, a 8,560 millones de pesos.
Más inversión hotelera
La entidad cerró el año con 472 hoteles, que suman 12,540 habitaciones. La oferta hotelera en Mérida es primordialmente de hoteles bajo plan europeo (sólo hospedaje), y tipo boutique, haciendas o de alto lujo. Alrededor de 5,800 habitaciones corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Hacia los siguientes tres a siete años, las empresas entregarán cerca de 2,000 habitaciones hoteleras en cerca de 16 hoteles, con una inversión de alrededor de 1,000 millones de pesos. A esto se suma la construcción del centro de convenciones en Mérida, un proyecto de gobierno que suma una inversión de 1,100 millones de pesos.
“La inversión debe de ir de la mano de la comercialización. Tener 2,000 habitaciones más provocará que la ocupación hotelera se caiga de 60% a 35% si no se logra vender bien el destino”, menciona Ancona.
Durante 2016, la ocupación hotelera fue de 57%, cinco puntos porcentuales más que dos años antes. Tan solo en Mérida, la ocupación fue de 62%.
La oferta hotelera continuará bajo la misma línea de crecimiento de los últimos años, prevé el funcionario. Los hoteles boutique, las haciendas y los establecimientos de lujo seguirán creciendo en busca de atraer a visitantes que generen una mayor derrama económica.
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Más conectividad aérea
La conectividad aérea tuvo un crecimiento de 52% entre 2012 y 2016, para llegar a 26,000 asientos disponibles de manera semanal. Ello ocurrió principalmente en rutas domésticas, pero ahora se espera que los vuelos internacionales crezcan desde Estados Unidos, Europa y Asia.
A Mérida ya hay vuelos desde Canadá, Italia, Estados Unidos y Belice. En México han crecido las rutas regionales, llegando vuelos de Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.
“Lograr la ruta desde Canadá nos costó dos años de trabajo. La primera ruta tuvo una ocupación de 76% en el periodo de diciembre de 2015 a marzo de 2016; ahora empezó en octubre y terminará en abril, con un factor de ocupación de 85%”, ejemplica el funcionario.
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Lo que busca es atraer a turismo internacional desde nuevos destinos como Asia y Medio Oriente, y aprovechar el acuerdo bilateral para atraer a más visitantes provenientes de Estados Unidos bajo nuevas rutas aéreas, comenta Ancona. Para atraer más turismo desde Quintana Roo, se requiere potenciar rutas regionales de Cancún a Mérida que sean competitivas en precio con el transporte terrestre, agrega. Para ello ya está en pláticas con rutas aéreas.
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