Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especial Turismo: Planean una nueva zona hotelera en Acapulco Sur

El 'nuevo' Acapulco estará en el municipio aledaño, donde la ciudad busca premiar desarrollos hoteleros de lujo inmersos en la naturaleza.
mié 05 abril 2017 02:09 PM
Nuevos resorts.
Nuevos resorts. Acapulco quiere atraer nuevamente a marcas internacionales de cinco estrellas o más, que ya tienen presencia en Cancún y Los Cabos. (Foto: Anton_Ivanov/Shutterstock / Anton_Ivanov)

Acapulco está inmerso en una crisis, por la inseguridad y la falta de inversiones, que le ha impedido disfrutar del boom hotelero que hay en el país. Sin embargo, el gobierno y los empresarios tienen varios planes para rescatar al destino, entre los cuales está desarrollar una nueva zona turística que replique el éxito de la Riviera Maya.

El nuevo polo de desarrollo estará en el municipio de San Marcos, Guerrero, al sur de Acapulco. Ahí, Manlio Favio Pano, gerente de la Promotora Turística (Promotur) del estado, explicó que los terrenos de la zona son ejidales, de Promotur y de inversionistas privados.

“Hay unos terrenos hermosísimos para aprovechar el litoral que va hacia Barra Vieja. Son terrenos vírgenes, en zona selvática y con lagunas naturales. Grupos importantes como Questro y otros tienen terrenos ahí, donde quieren hacer desarrollos hoteleros, comerciales y residenciales”, dijo el funcionario.

El plan de desarrollar San Marcos no es nuevo, existe desde hace más de cinco años. La zona aún es virgen, no hay vías de comunicación y el aeropuerto de Acapulco queda lejos, agregó Pano, lo que ha dificultado que se detone como un nuevo polo turístico.

Lee: Quintana Roo al fin abrirá ciudad maya de Xcabal

Ahora, el plan es construir una carretera de 30 kilómetros a lo largo del litoral, que sea muy similar a la que une Cancún y Playa del Carmen, en línea recta y con accesos laterales a los proyectos inmobiliarios. El proyecto ha sido presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con Pano, lo más factible sería que fuera una vialidad concesionada.

Publicidad

“Ya tenemos pagados los derechos de vía para la carretera, que requerirá una inversión de 2,000 millones de pesos; y contamos con un plan maestro que incluye la construcción de hasta 4,000 cuartos hoteleros”, comentó Pano.

Este proyecto busca que las grandes marcas internacionales de lujo vuelvan a Acapulco, luego de la salida de Fairmont hace algunos años. Hasta el momento, Pano dijo que ya ha tenido reuniones con grupos españoles e inversionistas mexicanos dueños de hoteles de lujo.

Nuevos proyectos

Una de las empresas que están apostando por esta zona es Grupo Questro, que ya tiene terrenos en el lugar. La empresa de Eduardo Sánchez-Navarro es propietaria de hoteles de lujo, primordialmente en Los Cabos, Baja California, donde ahora construye un Ritz-Carlton.

Sánchez-Navarro reconoció que Acapulco es uno de los casos más críticos en destinos turísticos en México, por la crisis de violencia que vive, aunque reconoció que tiene grandes ventajas que deben ser aprovechadas.

“La solución para Acapulco es reconvertir la parte tradicional, mientras se desarrolla a los lados, en particular en la zona sur donde ya tenemos terrenos”, explicó el empresario. La idea sería evitar densificar la zona y hacer proyectos que respeten el área natural, una tendencia que cada vez cobra más auge en el turismo de alto nivel, agregó.

Recomendamos: Lee más sobre turismo en Expansión.

De acuerdo con Pano, el plan también es llevar parques de diversiones para tener un atractivo adicional en el área, de marcas como Six Flags o Play Time.

Acapulco es el principal destino de playa de la Ciudad de México, al estar a menos de cuatro horas de distancia por carretera. Y también uno de los principales destinos para el resto de los viajeros nacionales.

Durante 2016, el destino guerrerense recibió a 5.6 millones de visitantes, 10% más que en 2015. Los más de 18,700 cuartos hoteleros del destino tuvieron una ocupación promedio anual de 40%. Del total de visitantes, el 98% son turistas nacionales, y sólo el 2% son internacionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Descubre más información detallada sobre el crecimiento del sector turístico en México en la edición 1209 de la Revista Expansión, que salió a la venta el 1 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad