OHL analiza vender autopistas concesionadas en México

El grupo español busca deshacerse de activos maduros y no estratégicos para financiar nuevos proyectos y mejorar su calificación crediticia.
La venta de las autopistas formaría parte de un plan de desinversión.
¿Adiós?  La venta de las autopistas formaría parte de un plan de desinversión.  (Foto: iStock/Vagabondathreat)
(Sentido Común) -

El conglomerado español de construcción, concesiones viales y desarrollos turísticos OHL analiza la posibilidad de vender parte o la totalidad de cinco de las siete autopistas que opera su filial en México, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La venta de las concesiones carreteras, que también incluirían otras cuatro en España, serviría a la empresa para concentrarse en el negocio de construcción y cumplir con el plan de desinversiones presentado a mediados de 2016, dijo la agencia española con información del día de inversionistas que OHL celebró a principios de abril en Madrid.

A propósito de esta información, OHL México detalló este 19 de abril en un comunicado que "mantiene su política de rotar partes minoritarias de sus activos una vez que considere que es el momento adecuado".

Actualmente el grupo español posee, mediante OHL México, las autopistas Urbana Norte, que va de Eje 5 Sur San Antonio al exToreo Cuatro Caminos; la Atizapán-Atlacomulco, que enlaza la zona metropolitana del Valle de México con el norte y occidente del país; y la Amozoc-Perote, que conecta a la capital y centro del país con el puerto de Veracruz.

También opera el Circuito Exterior Mexiquense, que conecta a las principales vías de acceso a la Ciudad de México como las autopistas de Querétaro, Pachuca, Puebla y Veracruz; el Libramiento Elevado de Puebla, exclusivo para transporte de carga y que corre sobre la autopista México-Puebla; además de las vialidades del Viaducto Bicentenario y la Supervía Poetas, ambas en el poniente de la capital.

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En el caso de México, los recursos obtenidos, de concretarse las ventas, servirían para desarrollar nuevos proyectos, pues “es nuestro principal mercado y queremos seguir creciendo”, dijo Juan Osuna, director de la división de concesiones del grupo español y presidente del consejo de administración de la filial en México, citado por Europa Press.

La venta de las concesiones forma parte de un plan de desinversiones previsto para este y el próximo año por 700 millones de euros (742 millones de dólares), con lo que espera “tener un impacto positivo en la evaluación de las agencias de rating y que podría resultar en una mejora de la calificación”, dijo la compañía que tiene su sede en Madrid en un comunicado referido por la agencia europea.

OHL sufrió en noviembre una rebaja en su calificación crediticia por parte de Fitch Ratings, que pasó de BB- a B+, la cuarta calificación en grado especulativo. Ese mismo mes, Moody’s, otra de las calificadoras más importantes a nivel mundial, también modificó a la baja la calificación a la constructora, que pasó de B3 a Caa1, también en grado especulativo.

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Entre las desinversiones previstas también se incluye la venta de un interés mínimo de 51% y máximo de 80% de su complejo turístico Mayakoba, en la Riviera Maya, a la desarrolladora y administradora de hoteles de lujo RLH Properties, transacción que en días previos recibió la aprobación de las autoridades reguladoras mexicanas.

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