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Volaris saca ventaja en el reparto de slots de Aeroméxico y Delta

La aerolínea de bajo costo recibió el mayor número de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) que han tenido que ceder Aeroméxico y Delta para atender el mercado entre México y Estados Unidos.
mar 11 abril 2017 01:12 PM
Cesión de slots
Cesión de slots. Aeroméxico y Delta tendrán que deshacerse de un total de 28 pares de slots en el aeropuerto capitalino y en el JFK, de Nueva York, para poder concretar su alianza. (Foto: Jag_cz/Getty Images/iStockphoto)

La mexicana Volaris es la aerolínea que más horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) obtuvo de los que tendrán que ceder Aeroméxico y Delta para avanzar en su acuerdo de colaboración conjunta, de acuerdo con la resolución final del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), por sus siglas en inglés.

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena logró hacer cambiar de opinión al regulador estadounidense y sumó un slot que le fue asignado inicialmente a VivaAerobus para conectar Nueva York con Cancún. Con ello, Volaris sumó nueve pares de slots.

La aerolínea de bajo costo aprovechó que VivaAerobus solicitó al final sólo tres slots dentro de los horarios establecidos por el DOT, en lugar de cuatro, por lo que el horario que quedó libre le fue asignado a Volaris.

“Como no hay otras solicitudes de competidores para los slots que están disponibles en el JFK, el Departamento asignará el slot restante que dejó libre VivaAerobus, en su revisión solicitada, a Volaris para el servicio a Cancún”, dijo el DOT en su decisión final publicada el pasado lunes.

Lee: ¿A quién le asignó el DOT los slots de Aeroméxico y Delta?

Para aceptar la concentración de Aeroméxico y Delta en el mercado aéreo entre México-Estados Unidos, los órganos reguladores en ambos países ordenaron a estas dos aerolíneas deshacerse de un total de 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de cuatro pares en el JFK de Nueva York, entre otras condiciones. Esta cesión se realizará en dos fases entre 2017 y 2018 para atender el mercado transfronterizo.

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Empate entre países

En conjunto, las aerolíneas estadounidenses recibieron el mayor número de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, al totalizar 14 pares de slots, en contraste con los 10 pares y un slot que le fueron autorizados a las mexicanas en el AICM.

JetBlue obtuvo seis pares, mientras que Alaska Airlines y Southwest se quedaron con cuatro cada una.

Sin embargo, al considerar los slots otorgados en el JFK la balanza se equilibra, pues las mexicanas totalizaron 14 pares de horarios de aterrizaje y despegue más otro slot añadido. Volaris obtuvo nueve pares, VivaAerobus cuatro pares y un slot, e Interjet un par.

Interjet no fue incluida en la lista para solicitar horarios en el aeropuerto capitalino, pues es la segunda aerolínea con mayor cantidad de slots en el AICM, a pesar de sus constantes argumentos para hacer cambiar de opinión al regulador estadounidense.

Con esta asignación de horarios, las aerolíneas mexicanas quieren ampliar sus servicios entre México y Estados Unidos para atender destinos como Nueva York, San Antonio, Houston, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland, Ciudad de México y Cancún.

La alianza que permitirá a Aeroméxico y Delta operar como si fueran una sola aerolínea no será autorizada por el DOT hasta que los slots sean otorgados y ya operados por las aerolíneas que seleccionaron.

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