Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa a Odebrecht con 2,600 mdd por caso de corrupción

La sanción a Odebrecht por 2,600 mdd anunciada en diciembre por EU fue autorizada por un juez de Nueva York. La firma alegó no poder cubrir la cifra original de 4,500 mdd.
lun 17 abril 2017 04:00 PM
Odebrecht
Reparto El fallo establece que de los 2,600 mdd la firma brasileña tendrá que entregar 93 mdd a EU. (Foto: ManuelGonzalezOlaecheaFranco/Getty Images/iStockphoto)

Un juez federal de Nueva York aprobó una multa de 2,600 millones de dólares contra Odebrecht por el pago de sobornos a políticos, cifra que ya había sido anunciada en diciembre pasado, luego que la constructora se declarara culpable y llegara a un acuerdo con las autoridades estadonidenses.

El juez Raymond Dearie de la corte federal con sede en el condado de Brooklyn, permitió que la multa se estableciera en ese monto, desde los 4,500 millones de dólares en que se había fijado originalmente, pues Odebrecht argumentó que era incapaz de cubrir esa cantidad.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la constructora admitió su culpabilidad por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales y pagaría 2,600 mdd como parte de un acuerdo para reducir las condenas, el cual también incluía la delación de exejecutivos de la compañía.

Lee: ¿Cómo van las investigaciones de América Latina en el caso Odebrecht?

La multa original fue de 4,500 mdd, pero quedó sujeta a un análisis de la capacidad de pago de Odebrecht, la cual alegó que "era solamente capaz de pagar hasta 2,600 millones de dólares", informó el Departamento de Justicia en ese momento.

El acuerdo dictaba que Estados Unidos recibiría 10% de ese valor y Suiza otro 10%, al tiempo que 80% restante quedará para Brasil.

Publicidad

En ese sentido, el juez Dearie dispuso este lunes que el dinero se distribuyera de la siguiente forma: para Brasil, 2,390 millones de dólares; Suiza, 116 millones de dólares; y Estados Unidos, 93 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Según la justicia estadounidense, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Recomendamos: 6 estadios del Mundial, investigados por caso Odebrecht

En México, según la división gubernamental de Estados Unidos, dio 10.5 millones de dólares en pagos.

El jueves pasado, de acuerdo con información del medio brasileño Veja.com, el jefe de Financiamiento Estructurado Sector Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, acusó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber pedido 5 millones de dólares a la compañía brasileña.

El exdirector general de Pemex negó ese mismo día haber recibido sobornos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad