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El CEO de Malaysia Airlines quiere hacerla 'volar alto' de nueva cuenta

Peter Bellew está dirigiendo la aerolínea hacia una renovación para superar los incidentes de 2014, en que un avión desapareció y otro fue derribado. ¿El trabajo más difícil en la aviación?
mar 25 abril 2017 06:36 AM
Peter Bellew
Peter Bellew El CEO de Malaysia Airlines ocupó su cargo en 2016 y es el tercer líder de la compañía en menos de 3 años.

Puede que sea el trabajo más difícil en la industria de la aviación.

Peter Bellew está supervisando la renovación de Malaysia Airlines, la aerolínea en problemas que fue nacionalizada después de que perdió dos aviones de pasajeros con cientos de personas a bordo en desastres distintos en 2014.

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Bellew, el tercer CEO de la aerolínea en menos de tres años, tiene ideas claras sobre lo que necesita hacer. Eso incluye reducir los costos y convertir su flota de aviones superjumbo A380 en aviones chárter para peregrinos musulmanes.

“Creo que este será el mayor giro en la historia de la aviación y tal vez incluso de cualquier negocio”, dijo a Richard Quest de CNNMoney.

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Los cambios en la aerolínea en los últimos años han sido dramáticos. Recortó aproximadamente 6,000 puestos de trabajo y eliminó la mayoría de sus rutas de largo recorrido para centrarse en vuelos dentro de Asia.

“No creo que la gente en Estados Unidos o en Europa comprenda la escala de la economía que hay aquí”, dijo Bellew, una exejecutiva de la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair. Él ve que Malasia está creciendo como un centro de tránsito para el resto de la región.

Reestructurar los A380 de la aerolínea es uno de sus grandes movimientos.

El próximo año, los seis superjumbos serán retirados del servicio normal y ofrecidos en chárter a grupos que emprenden los peregrinajes de Hajj y de Umrah a La Meca en Arabia Saudita.

Los enormes aviones serán modernizados para transportar hasta 715 pasajeros, con una sección de clase de negocios, áreas de oración y zonas de lavado de pies y manos.

“Estamos tratando de capturar 5-6% del mercado global, que está creciendo todo el tiempo”, dijo Bellew. “La gente ahorra para ir a esto hasta por 30 años, y ya tenemos un gran interés en el producto”.

Para el negocio principal del transportista, él está tratando de equilibrar la necesidad de reducir costos con el restablecimiento de Malaysia Airlines como una marca premium.

La compañía está logrando ganar pasajeros. A finales del año pasado, alcanzó su factor de carga más alto —una medida de cuán llenos están sus aviones— en una década.

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Y el nombre de la aerolínea no cambiará. A pesar de la carga de desastres que la línea aérea sufrió en 2014 —la desaparición del vuelo 370 y el derribo del vuelo 17— Bellew dice que abandonar la marca de la compañía habría tirado a la basura décadas de herencia.

“El mundo ama a la marca Malaysian Airlines” dijo. “Es un activo que la compañía no puede dejar ir ahora”.

Después de los desastres, la compañía fue sacada del mercado de valores y hecha privada por el fondo de riqueza soberano de Malasia Khazanah Nasional. El objetivo ahora es volver a colocar sus acciones en 2019.

Bellew dice que tomó el trabajo porque sabía que no sería fácil.

“Es ese reto y esa sensación de que puedo ayudar o hacer que la cosa avance y corregirla”, dijo.

Michala Sabnani contribuyó a este reporte.

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