Precios y mayor volumen impulsan las ventas de Lala en el primer trimestre
Las ventas de Grupo Lala avanzaron 18.3% en el periodo de enero a marzo, al alcanzar los 14,799 millones de pesos, impulsadas por su crecimiento orgánico.
La empresa señaló que el crecimiento orgánico fue de 10.9 puntos porcentuales, como resultado de un mayor volumen, incremento en precios y una mejora en la mezcla del portafolio de venta; mientras que el inorgánico, derivado de las adquisiciones del año pasado, agregó 7.4 puntos porcentuales.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer trimestre su flujo operativo (Ebitda) bajó 8.7% respecto al mismo periodo de 2016, al ubicarse en 1,725 millones de pesos.
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La compañía indicó que el costo de venta se incrementó 25% en este periodo, como consecuencia de la inflación en materias primas y energéticos en México, así como el efecto de costos fijos, derivado del incremento de capacidad realizado a principios del año pasado, en sus plantas en Estados Unidos.
Mientras que su utilidad neta consolidada fue de 704 millones de pesos, lo que significó una baja de 8.7%, afectada por la pérdida de 234 millones pesos en gastos financieros netos.
El director general de la compañía, Scot Rank, explicó que la inflación en costos y la consolidación de nuevos negocios continúan afectando sus márgenes; sin embargo, las acciones tomadas a partir de finales del año pasado les ha permitido contar con dos trimestres continuos de recuperación de nuestros márgenes Ebitda.
Grupo Lala se ubica en el lugar 55 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.