¿A dónde destinará Alfa la inversión de 1,100 millones de dólares?

Nemak, subsidiaria del conglomerado, se llevará casi 40% de la inversión total planeada para 2017.
Apuesta.  El conglomerado dirigirá la mayor parte de su inversión en 2017 a la unidad de autopartes.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El lunes, el conglomerado Alfa anunció que su inversión para 2017 será de casi 1,100 millones de dólares, un 24.5% menor a la realizada el año pasado. Además, de acuerdo con información de Reuters, dijo seguir interesado en lanzar a Bolsa la Oferta Pública Inicial (OPI) de Sigma, una de sus subsidiarias.

Leer: Alfa invertirá 1,100 MDD en 2017 y planea lanzar OPI de Sigma

De los 1,098 millones de dólares que Alfa prevé invertir en 2017, la mayor parte (39%) será para su unidad de autopartes, Nemak.

Entre los proyectos para Nemak en 2017, detalló la firma, se encuentran una nueva planta de componentes estructurales en Eslovaquia, la cual estará lista a finales de año, una expansión de su planta en Polonia y actividades relacionadas con la entrada en operación de dos nuevas fábricas en México (una de producción y otra de maquinado).

En el primer trimestre de 2017, la inversión realizada en Nemak ascendió a 143 MDD (33% del estimado anual). “Hemos alcanzados nuevas marcas en la expansión de nuestra presencia global, así como en la ejecución de nuestros planes en los negocios de componentes estructurales y para autos eléctricos”, señaló Armando Tamez, director general de la firma de autopartes.

Otros proyectos de inversión

Alpek y Sigma son sus otras subsidiarias en las que más invertirá en el año: 238 y 227 MDD, respectivamente, lo que representa 22% y 21% de la inversión total.

Los proyectos de la petroquímica Alpek son la construcción de la planta de cogeneración en Altamira, con capacidad de 350 megawatts, y la adquisición de la brasileña Petroquímica Suape y Citepe, que se encuentra en espera de aprobación del regulador de Brasil.

Recomendamos: La diversificación de Alpek es positiva: analistas

Durante los primeros tres meses del año, las inversiones en esta subsidiaria sumaron 76 MDD, y 70% de ese monto fue destinado a la planta de cogeneración de Altamira. Respecto a la adquisición de la firma brasileña, José de Jesús Valdez, director general de Alpek, señaló que trabaja en reducir la deuda para la nueva adquisición. “Por consiguiente, arrancó un proceso formal para monetizar nuestros activos de cogeneración de energía eléctrica”.

Para la compañía de alimentos Sigma, las inversiones en el primer trimestre de 2017 sumaron 33 MDD. Los fondos fueron usados para la nueva planta en España y proyectos menores, detalló la firma en un comunicado.

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×