Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura mexicana le entra a la carrera espacial

ProMéxico y la Agencia Espacial Mexicana lanzan un plan para insertar a los proveedores mexicanos en la fabricación de satélites y otros componentes para esa industria.
mié 26 abril 2017 05:01 AM
Nuevo plan.
Nuevo plan. México quiere entrar con más intensidad a la fabricación de satélites. (Foto: Tatiana Shepeleva/Shutterstock / Tatiana Shepeleva)

Hace dos años, el satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde Kazajistán. El satélite, que ofrecería servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete ruso portador, Protón-M.

El gobierno mexicano quiere ahora transformar este yerro en una oportunidad para la mano de obra mexicana. La idea que plantean ProMéxico y la Agencia Espacial Mexicana es reemplazar este satélite y que algunos de sus componentes sean manufacturados en el país.

Lee: Cómo afectará un Trump presidente... al sector aéreo

Éste es sólo un ejemplo del plan trazado para poner el 'Hecho en México' en el mapa de la industria espacial y aprovechar la mano de obra especializada que se ha forjado en el sector aeronáutico, una industria entrelazada con la espacial por su capacidad para generar valor agregado, según explica la Agencia Espacial Mexicana en un documento que presenta el panorama del sector.

“Queremos empezar a colocar al país en el centro de la carrera de estas inversiones espaciales, que serán pequeñas en un principio, pero queremos incrementarlas con el tiempo”, dice Armando Cortés, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, organismo del gobierno encargado de fomentar la inversión y el comercio.

Este objetivo está incluido en el Plan de Órbita 2.0, presentado este miércoles en conjunto con ProMéxico y la Agencia Espacial Mexicana. El mercado global espacial creció hasta alcanzar un valor de 323,000 millones de dólares (mdd) en 2015. Estados Unidos es uno de los principales motores de ese sector: gastó 45,000 mdd de su presupuesto en trabajos espaciales en ese mismo año, de acuerdo con datos de Space Foundation.

Publicidad

Recomendamos: La industria espacial en México busca crecer con la firma de estos acuerdos

Los promotores del Plan de Órbita 2.0 ven una oportunidad para insertar la manufactura del país en esta cadena, pues además muchas de las compañías del sector aeroespacial que operan en Estados Unidos tienen filiales en México. “México tiene un gran potencial en esta industria, derivado de la cercanía que tenemos hoy con el principal mercado aeroespacial, que es Estados Unidos”, subraya Alejandro Bravo, socio líder de KPMG de la industria aeroespacial en México. Entre las ventajas competitivas del país, que atraen a las empresas extranjeras, están la mano de obra calificada y su bajo costo, agrega este especialista.

Más presupuesto

La mayoría de estas empresas extranjeras que están establecidas en el país tienen una división espacial, como es el caso de Airbus, Boeing, Safran o Lockheed Martin. Esto hace más fácil que en México se abra también ese segmento del negocio de estas compañías, explica Cortés, de ProMéxico. “La idea es que toda las inversiones extranjeras en México estén vinculadas a un componente de manufactura local, aunque sea con un 10% del contenido hecho en el país”, puntualiza el funcionario.

Por ahora, el plan se centrará sólo en la manufactura, pues para desarrollos más avanzados, como software y diseño, se necesita un monto mayor de inversión. Por ejemplo, para la fabricación de un satélite se requiere un capital de entre 300 y 400 millones de dólares, de acuerdo con cifras del experto de ProMéxico. Esta cifra rebasa por mucho los 92.5 millones de pesos —unos 4.6 milones de dólares— que el gobierno le asignó a la Agencia Espacial Mexicana para 2017, un incremento de 2.2% anual.

“Lo que se está buscando con esta Agencia es juntar a la industria. Se han sentado las bases, pero obviamente se necesita darle un periodo de maduración”, comenta Bravo, de KPMG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad