México supera a Turquía y sube al octavo lugar en el ranking mundial de turismo

La caída del turismo en países como Turquía ayudó a México a subir un puesto en el ranking de la Organización Mundial del Turismo. Ya se acerca a Reino Unido y Alemania.
Turismo en auge.  México está a menos de un millón de arribos internacionales de alcanzar a Reino Unido y Alemania en el ranking mundial de turismo.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México tuvo un año récord en turismo durante 2016. Esto, junto con un mal momento para otros países, le permitió subir un puesto en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT): alcanzó el octavo lugar.

Durante 2016, México recibió 34.9 millones de turistas internacionales, superando a Turquía, que registró una fuerte caída y terminó el año por debajo de los 30 millones de turistas anuales, según datos de la organización.

Turquía recibió 28.3 millones de turistas en 2016, lo que significó una caída de 29% entre 2014 y 2016. Esta bajada está relacionada con la situación que vive el país luego del intento de golpe de estado del año pasado y de numerosos ataques terroristas.

Recomendamos: Lee más sobre turismo.

En cambio, La recuperación económica de Estados Unidos, el principal originador de viajeros a México, la promoción turística de México en el mundo, la inversión privada en infraestructura para el sector, la apertura aérea con Estados Unidos y algunas facilidades migratorias han sido los factores que ayudaron al turismo en México el año pasado, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La llegada de viajeros internacionales en México en los últimos cinco años ha tenido un ritmo de crecimiento superior al de la media mundial. Mientras que entre 2012 y 2016, los turistas en el mundo crecieron 4.4%, en México el turismo internacional creció 10.6%, de acuerdo con datos de CNET y la Universidad Anahúac.

Otro factor que ayudó al turismo en México fue el tipo de cambio. La pérdida de valor del peso frente al dólar volvió al país un lugar más barato en la divisa estadounidense.

Con esta subida en el ranking, México se acerca a los países que tiene inmediatamente arriba: Reino Unido y Alemania.

Francia y Estados Unidos siguen a la cabeza

Francia, Estados Unidos, España, China e Italia siguen siendo los cinco países con mayor llegada de visitantes internacionales. No obstante, no todos tuvieron un año creciente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Francia se mantuvo en el primer lugar, con 81 millones de visitantes. Sin embargo, registró un caída de 3% en visitantes en los últimos dos años. El país también ha sido foco de ataques terroristas en los últimos meses.

El crecimiento más significativo ha sido el de España, donde en dos años hubo un crecimiento de 16% en la llegada de turistas, para superar en 2016 los 75 millones.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×