Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex contrata blindaje para proteger su balance financiero

Por primera vez en 11 años, la firma se hace de sus propias coberturas petroleras para darle mayor certidumbre a sus ingresos ante caídas de los precios del petróleo.
mar 25 abril 2017 01:35 PM
Aprobación
Complemento La cobertura contratada por Petróleos Mexicanos se complementa con la contratada por Hacienda. (Foto: The Sun photo/Shutterstock / The Sun photo)

Petróleo Mexicanos (Pemex) informó el martes que concluyó en días pasados la contratación de un programa anual de coberturas petroleras por un volumen máximo de 409,000 barriles por día de crudo para los meses de mayo a diciembre a un precio de 42 dólares por barril, nivel aprobado por el Congreso para 2017.

"Por primera vez, en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas", destacó la empresa en un comunicado.

La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares, agregó la petrolera.

Pemex detalló que esta contratación favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos.

La cobertura contratada por Pemex se complementa con la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic o. Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa, agregó la petrolera.

Pemex es la empresa que lidera el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

Publicidad

En años recientes, México, uno de los principales productores globales de crudo e importante proveedor de Estados Unidos, inició un plan de coberturas petroleras para asegurar el precio de sus exportaciones, recordó en un cable a propósito del anuncio.

El país financia alrededor de una quinta parte de su presupuesto federal anual con sus ingresos por exportaciones petroleras, una reducción significativa frente a años previos, cuando la proporción representaba casi una tercera parte.

En agosto, el gobierno federal completó la contratación de su plan de 2017.

Los programas de cobertura de México son seguidos de cerca por los mercados ya que por su volumen pueden llegar a afectar los precios.

Busca continuidad

Pemex buscaría continuar anualmente con programas de coberturas petroleras para proteger su balance y los proyectos de la empresa, dijo Juan Pablo Newman, el director de Finanzas de la firma estatal.

"... lo importante fue encontrar el camino adecuado de manera interna para que sea un programa que se ejecute, sí cambiando las estrategias según sea el caso, las circunstancias del mercado, y poder continuar con este esfuerzo de disciplina", añadió el funcionario en entrevista con Reuters.

Pemex se ha visto fuertemente afectada por la caída de los precios del crudo, que llevó a un recorte de 62,000 millones de pesos en su presupuesto en el 2015 y a otro de 100,000 millones de pesos el año pasado, lo que afectó proyectos de exploración y producción, incluyendo en aguas profundas, y su producción de crudo.

"En ese sentido, es importante y cobra relevancia dar certidumbre al mercado de que ante caídas en el precio del petróleo, Petróleos Mexicanos no necesitará ir a hacer algún recorte presupuestal", sostuvo Newman.

"Hacer estas coberturas y velar precisamente por los diferentes proyectos productivos (...) da certidumbre de que vamos a continuar con estos proyectos no solamente para este año, sino para los años subsecuentes", subrayó.

Con la reforma energética emprendida hace un par de años, Pemex perdió el monopolio en el sector de los hidrocarburos, mientras lucha para mantener estable su producción, que ronda actualmente los 2 millones de barriles de petróleo diarios, tras alcanzar un pico de 3.4 millones de bpd en el 2004.

La empresa apuesta a las alianzas con otras empresas que le permite el nuevo esquema energético le ayuden a elevar su producción de crudo y gas en los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad