Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec de Monterrey apuesta por formar especialistas en el sector energético

El plan de trabajo a cinco años considera la apertura del primer Centro de toma de decisiones del subsector hidrocarburos.
mar 25 abril 2017 01:00 PM
Meta anual.
Meta anual. En 2017, el Tec de Monterrey planea crear la red nacional de investigadores especializados en la industria energética. (Foto: aydinmutlu/Getty Images)

El Tecnológico de Monterrey busca liderar la investigación en el sector energético y, para lograrlo, trabajará durante los próximos cincos años en fortalecer la investigación aplicada, formar capital humano y otorgar consultoría en hidrocarburos.    

Luis Alberto Serra, director ejecutivo de la Iniciativa de Energía en el Tecnológico de Monterrey, adelanta que la meta es crear grupos de trabajo llamados 'Redes de Conocimiento', a través de los cuales el Tec -junto con otras instituciones- analizarán y darán respuestas a problemáticas generadas en esta industria desde diferentes ángulos: regulación, tecnología, recursos humanos, política y ciencia.

“La idea es establecer relaciones con actores clave en la industria y, a partir de ello, hacer propuestas", explica el directivo. Este año, el tecnológico empezará a trabajar con la Universidad de Calgary, en Canadá, para desarrollar proyectos orientados a registrar cero incidentes en la red de ductos. "Alberta (provincia donde se ubica la universidad) transporta más de 1,000 millones de barriles sin tener una sola perdida en los ductos. Pemex, por el contrario, sufre mucha perdida de hidrocarburos por robo de combustible”, detalla Serra acerca de la problemática nacional.

Lee también: Sector energético adolece de expertos

El plan de trabajo con la institución canadiense es parte de los ‘Proyectos de Cooperación Tecnológica y Académica en Hidrocarburos’, iniciativa que considera diversas acciones a cinco años y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros organismos.

Al cierre de 2017, el Tec de Monterrey planea haber iniciado la investigación sobre ductos no sólo con la Universidad de Calgary. La meta es coordinar proyectos con la participación de 65 investigadores procedentes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), más el apoyo de 20 alumnos de maestría y otros talentos que forman parte de sus programas orientados al sector energético. Este será el punto de partida de la creación de una red nacional de investigadores.

Actualmente, poco más de 600 alumnos del tecnológico estudian una maestría o doctorado vinculado al sector energético, según datos de la institución.  

Falta de talento acecha al sector

La estrategia de trabajo del Tec de Monterrey a cinco años también considera diseñar una cadena de valor para la industria. Una iniciativa para cumplir ese objetivo es el primer Centro de toma de decisiones del subsector hidrocarburos. “Este espacio físico será un nodo de expertos que generarán datos para los tomadores de decisiones del sector privado y público. Habrá equipos para hacer big data acerca del sector, lo cual no es común en la actualidad”, dice Serra sobre este espacio que se ubicará en la Ciudad de México, pero cuya sede académica aún no está definida.  

El director explica que el centro también funcionará como un think tank (laboratorio de ideas) para capacitar al personal que participe en proyectos del sector. El académico prevé que, en los próximos años, se necesitará talento listo para enrolarse en las empresas porque todas las reformas estructurales suelen mostrar resultados una década después de su aprobación. 

Sin embargo, a la fecha México ya enfrenta un problema respecto al talento preparado para cubrir las necesidades del sector, reconoce el directivo. En toda la cadena de valor vinculada a generación de energía hay brechas, por ejemplo, técnicos enfocados en la medición del potencial de energía de cierta región. También hay retos en personal orientado a la parte administrativa, como obtención de permisos y realización de la valoración financiera de un proyecto, señala el informe 'Prospectiva de Talento del Sector Energía 2016', realizado por la Secretaría de Energía.

Lee también: México espera 50,000 MDD de inversión en sector energético

El documento de la dependencia identifica que, incluso, la actividad de compras representa un desafío. A pesar de ser un proceso común en las cadenas de suministro para la mayoría de las industrias, donde se requiere la compra de productos o servicios, en energía hay una brecha de personal que valore las propuestas recibidas a través de un proceso de solicitud de diferentes países. Para Serra, tener a la persona que entienda y ejecute logísticas complejas no es una tarea sencilla. 

Son 50 las ocupaciones claves que, según el informe de la Secretaría de Energía, requieren atenderse para atacar la brecha de talento. Entre las posiciones destacan: gerente de procurement, consultor ambiental, analista financiero ambiental, ingeniero de diseño en sistema de planta y abogados ambientales.  

¿Posible reactivación? 

En 2017 podría verse un aumento en el precio del crudo, lo que provocará que las áreas de recursos humanos reactiven las contrataciones. Desde 2015, la reducción de personal fue la acción dominante en un gran porcentaje de empresas, por la fluctuación en el precio del crudo, señala la firma Mercer en su informe 'Gestión del capital humano en el sector Petróleo y Gas'.

La consultora indica que el sector energético se colocó en un modo “administración de costos”, lo que generó un mayor riesgo en términos del tamaño de las plantillas laborales, pero incluso con eso las empresas reconocían que para ofrecer servicios globales y atender los proyectos, tras la recuperación del precio de petróleo, había que mantener cierto nivel de personal.

Esa es la razón por la que no es posible frenar la formación de gente especializada. Para México, en concreto, se necesita impulsar talento que alimente el sector en hidrocarburos, electricidad y sustentabilidad energética, menciona Héctor Márquez, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de la firma de capital humano ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Lee también: Las subastas eléctricas prometen más 'luz' para 2017

Técnicos altamente calificados -como soldadores-, operadores de equipo y grúas, instrumentistas, dibujantes y diseñadores en plataformas, electricistas e ingenieros especializados son los perfiles que tienen un importante nivel de contratación, dice Márquez. La demanda depende del subsector, pero a esa lista hay que agregar perfiles entrenados en gestión de proyectos y consultoría. “Puede haber muchos ingenieros, pero no preparados en toma de decisiones”, señaló el directivo.

Como parte de la iniciativa de formación de talentos, el Tec de Monterrey planea liberar 720 becas de educación continua para profesionales en el área de hidrocarburos a partir del 2018. Actualmente, la institución oferta cursos abiertos en línea (MOOC- Massive Open Online Course) para jóvenes en proceso de elección de carrera. “La intención es interesarlos en esta área, refiriendo las oportunidades laborales que representa”, puntualiza Luis Serra. Cifras de la universidad revelan que más de 4,000 jóvenes han cursado una inducción al sector energético.


No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad