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Pinfra obtuvo 17% menos ingresos al inicio de 2017

La conclusión de la construcción de al menos tres obras redujo los ingresos por construcción de Pinfra, mermando los buenos resultados de concesiones.
jue 27 abril 2017 11:41 AM
Conclusión de obras.
Conclusión de obras. Pinfra concluyó la construcción de tres vialidades durante el trimestre, lo que afectó la base de comparación con el año preliminar, provocando caídas en el segmento de construcción. (Foto: Mark Agnor/Shutterstock / Mark Agnor)

La operadora de concesiones de transporte Pinfra obtuvo 17% menos ingresos en el primer trimestre de 2017, al sumar 2,260 millones de pesos, debido a una baja en los ingresos por construcción, no obstante que creción en los ingresos provenientes de sus concesiones carreteras y venta de materiales para la construcción.

El flujo de operación (EBITDA) subió 3% a 1,532 millones de pesos, y la utilidad neta cayó 21% a 829 millones de pesos en términos consolidados, respecto al primer trimestre de 2016.

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Pinfra registró ingresos por 478 millones de pesos en el segmento de construcción, que significaron una caída de 61% respecto al mismo trimestre del año pasado.

En su reporte trimestral al primer periodo de 2017, Pinfra explicó que esto se debió a la conclusión de la construcción de obras como son la autopistas Marquesa-Lerma, Viaducto Elevado de Puebla y del Paquete Michoacán que estaba en construcción en el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con la compañía, otras obras que siguen en construcción son la autopista Siglo XXI, la cual tiene un avance físico de 80% y entrará en operación en el tercer trimestre de 2017. Hasta el momento, Pinfra ya ha desembolsado los recursos comprometidos en la inversión del proyecto.

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Respecto al segundo piso Indios Verdes-Santa Clara, Pinfra explicó que “se continúa trabajando y rectificando sobre las autorizaciones preliminares necesarias para iniciar la construcción”.

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Concesiones carreteras al alza

El segmento de concesiones carreteras volvió a tener un buen trimestre gracias a incrementos en tráfico y tarifas. Los ingresos por concesiones crecieron 20% a 1,651 millones de pesos.

“Ello, resultado del aumento en 19.5% del ingreso de las autopistas en operación, gracias al crecimiento orgánico e inorgánico de los tráficos. Las autopistas que consolidan los mayores incrementos en ingreso y aforo fueron la Pirámides-Texcoco, Tlaxcala-Xoxtla y Peñón-Texcoco”, dijo la empresa en su reporte.

No obstante, hubo un par de vialidades que tuvieron bajas en tarifas y aforo en el trimestre, tal es el caso de la vialidad San Luis Colorado-Estación Doctor, con bajas de 26% en tráfico promedio diario y 24% en ingresos.

La otra fue la autopista Morelia-Aeropuerto, la cual no es consolidada en los resultados de la empresa. En la vialidad, el aforo promedio descendió 4.2% en el trimestre, y los ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios.

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